800 millones de la reserva de liquidez de los bancos se liberarán para créditos productivos

Foto referencial: Pixabay
Foto referencial: Pixabay

Como parte de las medidas de reactivación económica, el gobierno, a través de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera realiza los cálculos para que el 1 de julio próximo se liberen 800 millones de las reservas bancarias para que se destinen a créditos productivos.

Con este incremento de créditos para el sector productivo, según Richard Martínez, Ministro de Economía, se espera impulsar la demanda de los hogares y las actividades económicas.

Los 800 millones de la liquidez del sistema bancario se liberarían a través de una resolución que a partir del 1 de julio considerará como activos locales los aportes que hace la banca al denominado fondo de liquidez.

La medida adoptada por la Junta de Política Monetaria y Financiera busca que los bancos inviertan más recursos en el sector productivo.

“Estamos en un proceso de ajuste, en el que se aprieta el consumo y necesitamos oxígeno para que puedan concederse créditos y se reactive la economía”, dijo Marcos López, representante del Presidente Lenín Moreno ante la Junta de Política Monetaria y Financiera.

De acuerdo con López, actualmente los recursos del fondo de liquidez bordean 1.800 millones. Antes de que la decisión fuera adoptada se conversó con los bancos privados que se comprometieron a ampliar sus líneas de crédito.

El fondo de liquidez es manejado por el Banco Central y sus recursos se utilizan en caso de que un banco enfrente problemas.

Durante el gobierno de Rafael Correa, los aportes al fondo de liquidez eran considerados como activos en el exterior. «El Banco Central, por seguridad, invierte esos recursos en el exterior, lo cual restaba liquidez y disminuía la capacidad de conceder créditos», comentó Mariuxi Poveda, consultora y economista. (JS)

EL DATO
Los bancos no pueden prestar todo el dinero que poseen y deben tener una reserva mínima conocida como índice o coeficiente de liquidez.

Este índice es del 60% de sus activos nacionales. Los recursos del coeficiente de liquidez pueden estar invertidos en varios instrumentos financieros, entre ellos bonos del tesoro americano y papeles de bancos internacionales.