790 contenedores de basura llegaron para Ibarra

790 contenedores de basura llegaron para Ibarra
Contenedores. 790 contenedores de basura, serán distribuidos en la ciudad.

Ibarra. El 28 de septiembre, Ibarra amanecerá con 790 contenedores distribuidos en los diferentes sectores de la urbe. Con una inversión de aproximadamente 800 mil dólares, el Municipio ejecutará el sistema de contenerización de desechos sólidos que beneficiará a más de 70 mil habitantes.

Según explicó Diego Villaba, director del departamento de Gestión Ambiental del Municipio, este sistema permitirá presentar una mejor imagen de la ciudad a los turistas nacionales y extranjeros. El proyecto se complementa con la adquisición de la barredora mecánica que llegará en los próximos meses.

Distribución

Los 790 contenedores se ubicarán en sitios estratégicos de la ciudadela Los Ceibos, Yacucalle y La Victoria, barrios escogidos como plan piloto de contenerización.

En estos sectores, según datos de la Dirección de Gestión Ambiental, se recolectan alrededor de 60 toneladas de desechos al día, de las más de 130 toneladas que se producen en todo el cantón.

“La entrega de implementación del plan piloto de contenerización es un programa bastante ambicioso que se tiene desde la Municipalidad para mejorar el sistema de recolección de residuos sólidos. Más que todo, volverla una ciudad más ordenada, mucho más moderna en este tema y, sobre todo, que la ciudadanía nos apoyen en mejorar el ornato y el tema de saneamiento ambiental de la ciudad”, informó Villalba.

Los contenedores fueron desaduanizados y se encuentran ya en las bodegas del Municipio, a disposición de la Unidad de Gestión Ambiental para proceder con el armado respectivo.

Por otro lado, Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, informó que cada año se van a adquirir entre 800 y 1.000 contenedores para el resto del cantón.

Recolección de residuos

Este proyecto también tiene como finalidad implementar la recolección de desechos sólidos durante las 24 horas del día, de acuerdo a un cronograma diferenciando para orgánicos e inorgánicos.

Villalba indicó que la recolección de residuos en las noches se incrementará el servicio a San Antonio y posiblemente al Valle del Chota, que son sectores en los que no se ha hecho la recolección en horario nocturno.

Beneficios de la contenerizacion

Entre los beneficios de este sistema constan convertir a Ibarra en una ciudad amigable con el ambiente, lograr la separación de los desechos en las fuentes (orgánicas e inorgánicas), con lo que se alargará la vida útil del relleno sanitario y la generación de ingresos económicos con la venta de los desechos inorgánicos.

Este sistema permitirá además planificar de mejor manera la recolección de los desechos, mejorar el rendimiento, eficacia y flexibilidad del servicio, eliminar la formación de micro basurales y establecer altas condiciones de higiene.

Previo al inicio de la contenerizacion, las direcciones de Comunicación y Gestión Ambiental del Municipio realizarán un plan de socialización con la población a través de visitas puerta a puerta, difusión en medios de comunicación social y reuniones con los sectores beneficiarios del proyecto. (FCDL)

Tome nota
La recolección de residuos se hará en fundas de dos colores: negras para orgánicos y azules para inorgánicos, para facilitar la separación.

Tome nota
Este fin de semana se llevará a cabo una campaña por parte del Municipio para pedir a la ciudadanía que clasifiquen la basura.

Barredora mecánica

A este proyecto también se suma la adquisición de una barredora mecánica, que permitirá optimizar los costos operativos, la mano de obra y la ampliación del servicio a otros sectores del cantón, segñun se informó. Para la adquisición de esta maquinaria, el Municipio destinó una inversión de 270 mil dólares de recursos propios.