700 usuarios listos para bici eléctrica

700 usuarios  listos para bici eléctrica
PRECAUCIÓN. Agentes capacitan a usuarios sobre el manejo del vehículo.

“Con un solo pedaleo se activa el motor y avanzas full”, comentó emocionado Rubén Yuquilema, de 20 años, de edad luego de manejar por el parque Cumandá una de las bicicletas eléctricas públicas que se prevén poner en circulación en Quito a partir del próximo 18 de abril.


Tras cuatro días de capacitaciones abiertas al público en los parques La Carolina y Bicentenario (norte), Cumandá (centro) y Plaza Eloy Alfaro, las autoridades responsables de este servicio confirmaron el registro de al menos 700 personas que participaron en charlas.


Luego de entregar el vehículo a dos instructores de la Agencia Metropolitana de Control de Tránsito (AMT), Yuquilema y su vecino Rafael Gonzi entablaron una conversación sobre lo útil que sería este vehículo si llegara hasta su barrio, Toctiuco, ubicado en la parte alta del Centro Histórico.

Ciclovías


En respuesta, los agentes señalaron que el servicio de préstamo se realiza en la red de ciclovías que se extienden por más de 20 kilómetros entre “biciestaciones” ubicadas en la Plaza de Santo Domingo (en el centro) y la estación norte del Trolebús.


Antes de subirse a las bicicletas, ambos jóvenes recibieron una breve charla por parte de los agentes sobre el propio funcionamiento del vehículo y sobre todo instrucciones y recomendaciones prácticas para evitar accidentes.

Consejo


“Es importante que antes de subirse ajusten la altura del asiento a su propia altura para que estén cómodos y puedan abordar y descender con facilidad. Pero ya una vez que están al volantes es indispensable que conduzcan con mucho cuidado, a la defensiva, respetando las señales de tránsito”, sostuvo el agente Ángel Muzo.


Ante un grupo de unos ocho usuarios, Muzo se explayó en detalles sobre cómo cambiar las siete marchas de la bicicleta y accionar los mandos de las tres velocidades del motor eléctrico.


La charla con los consejos prácticos se extendió por aproximadamente quince minutos en medio de numerosas inquietudes sobre características del vehículo como su procedencia (china), fiabilidad de los frenos (similares a los de bicicletas usuales), velocidad máxima (19 kilómetros por hora). (JCER)


Registro


° Este trámite necesariamente empieza por capacitaciones abiertas al público desde el jueves anterior, luego continúa con el registro de datos en un formulario que se puede descargar desde la página web www.biciquito.gob.ec/.


El último paso es acercarse personalmente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad ubicadas en las calles García Moreno y Bolívar para entregar copias de cédula, factura de un servicio público donde conste la dirección del usuario y para que le tomen una foto y le entreguen una tarjeta de usuario.


En el caso de quienes ya tienen las tarjetas del actual servicio de bicicletas públicas convencionales deben superar la capacitación para que sus actuales tarjetas se activen para el nuevo servicio, indicaron los capacitadores durante la jornada de este fin de semana.