70 Familias recrean las matemáticas en Quito

“Matemáticas para la Familia” se denomina el proyecto que impulsa el Municipio de Quito en todo el Distrito para un aprendizaje lúdico. En Quitumbe, participan alrededor de 70 familias de la escuela Carlos Guerra Boada.

Como un plan piloto se seleccionó a la mencionada escuela, ubicada en el barrio “Paquisha” de la parroquia Guamaní, para aplicar el proyecto que inició con una capacitación a una funcionaria de la Coordinación de Territorio en el mes de marzo, quien a su vez capacitó a estudiantes de la Universidad Central que ahora facilitan el taller lúdico.

El detalle está en que cada padre y su hijo vayan aprendiendo cosas sencillas de manera práctica, cosas que en el papel y de forma abstracta son difíciles de captar. Para ello en dos sesiones de fin de semana de 4 horas, realizan manualidades con papel, madera y otros materiales que ayudan a graficar las fracciones.

El Concejal Gonzalo Ortiz – Presidente de la Comisión de Educación del Concejo Metropolitano explicó el proyecto: “Se basa en una metodología lúdica para que los padres y los niños se interesen por las matemáticas a través de juegos con elementos muy simples como palillos, botones, sorbetes, cubos, dados y para reconocer la filosofía que está detrás de cada una de las operaciones matemáticas es extremadamente útil, porque la gente se interesa muchísimo porque es un juego y una interacción, y además mejora mucho las relaciones entre padres e hijos”.

“Originalmente lo que hicimos es traer una experta de la Universidad de Berkeley que vino y entrenó en total a unas 160 capacitadores y voluntarios con quien estamos trabajando. Ellos con la ayuda de las administraciones zonales hemos hecho algunas de estas experiencias como esta en otros sitios. La semana anterior estuvimos en Cangahua, en una escuela del barrio Concejo Provincial y ahora estamos aquí en esta escuela”, continuó el Concejal.

“En esta escuela están involucradas 60 a 70 familias al momento. Hemos encontrado que a través de las escuelas tanto fiscales como particulares de los barrios pobres podemos hacer este trabajo, porque ellos tienen el poder de convocatoria”, expresó.

“A nivel Distrital se ha trabajado simultáneamente en escuelas de la Administración Norte, la Delicia, y Quitumbe. Esperamos que el próximo año escolar contemos con voluntarios de los colegios municipales para que ellos ayuden los fines de semana. Y también se pueda llegar con mucho más amplitud a muchas más escuelas”, concluyó el edil.

Mariana Barreno San Pedro – Directora de la escuela Carlos Guerra Boada agradeció a Paco Moncayo – Alcalde de Quito y al Concejal Gonzalo Ortiz – Presidente de la Comisión de Educación del Concejo Metropolitano, por haber preparado este proyecto educativo denominado “Matemáticas para la Familia”, que incentiva a las familias del sector, y a los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año a aprender a sumar, restar y dividir, a través del juego.

La Directora además señaló que los padres de familia están muy satisfechos y muy contentos de aprender de esta manera las matemáticas. Las clases son los días sábados y domingos de 8h00 a 12h00.

ecuadorinmediato.com