641 bultos de material mineralizado decomisados en un nuevo operativo de minería ilegal en Imbabura

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) participó la noche de ayer y madrugada de hoy, 16 y 17 de abril de 2019, en un operativo interinstitucional en la parroquia, La Carolina, en el cantón Ibarra, ubicado en la provincia de Imbabura.

Los técnicos de la Arcom verificaron que las áreas de almacenamiento no contaban con los permisos necesarios para realizar estas actividades y colocaron sellos de prohibición e inutilizaron dos poleas empleadas en el transporte de material mineralizado.

Una vez que se realizó la inspección macroscópica de las rocas, se evidenció que éstas contienen materiales asociados al oro y la plata. Todo ese material en bruto, aproximadamente 641 bultos, fue decomisado por la Policía Nacional.

Andrea Cárdenas Valencia, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero, indicó que estos operativos son constantes. “La Agencia establece estrategias conjuntas con otras entidades para combatir las actividades ilícitas que afectan al país en los ámbitos social, económico y ambiental”, puntualizó.

En este último operativo contra la minería ilegal, que duró 10 horas, participaron la Fiscalía General, la Policía Nacional y la Arcom.

En el primer trimestre del año se han realizado 28 operativos de minería ilegal y se han decomisado 9.023 bultos de material mineralizado. La Ley de Minería establece que la Agencia de Regulación y Control Minero es el organismo técnico-administrativo encargado de la vigilancia, auditoría, intervención y control de las fases de la actividad minera en el Ecuador. (JS)