60,8% de contagiados de coronavirus son adultos entre 20 y 49 años

Los jóvenes que contraen el coronavirus pueden contagiar a otros, por eso deben prevenir ser contagiados. (API)
Los jóvenes que contraen el coronavirus pueden contagiar a otros, por eso deben prevenir ser contagiados. (API)

Redacción QUITO

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 60,8% de contagiados de coronavirus en el país está entre los 20 y 49 años. En porcentaje le siguen personas entre 50 y 64 años, que corresponde a un 23%.

Para el médico cirujano Carlos Figueroa, aunque la población de adultos mayores es la más propensa a contraer el virus debido a su bajas defensas, el que exista un alto número de contagiados entre los 20 y 40 años (840 casos) se explica porque es la población que está en constante movilidad.

«Son quienes están permanentemente en las calles y, en los últimos días, son quienes se encargan de realizar las compras mientras niños y ancianos se quedan en casa», dijo Figueroa.

El médico agregó que esto no implica que se deba descuidar la situación de los adultos mayores ya que son los más propensos a ser víctimas mortales del virus. Y las estadísticas así lo demuestran: la mayoría de fallecidos está entre los 49 y 75 años.

A pesar de que pocos niños tienen Covid-19 es necesario su cuidado. (API)
A pesar de que pocos niños tienen Covid-19 es necesario su cuidado. (API)

La situación en niños

La cifras reflejan que un 0,3% de casos corresponden a niños entre los 0 y 11 meses, el 0,5% entre los 1 y 4 años, y el 1,1 % a niños entre los 10 y 14 años.

La pediatra Mónica Álvarez explicó que a los niños les afecta menos porque sus pulmones no están completamente maduros y no tienen suficientes receptores en donde el virus actúe.

«Pero pueden ser transmisores por lo que es importante mantener las medidas de aseo y aislamiento», dijo.

Agregó que las medidas de aseo en menores de edad son las mismas que todos debemos cumplir, especialmente el lavado de manos continuo.