Bolivia defenderá sus mercados en la Comunidad Andina de Naciones

LA PAZ, (AFP)
Bolivia defenderá sus mercados para oleaginosas y sus derivados en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que representan un ingreso aproximado de 400 millones de dólares anuales, informaron este sábado fuentes oficiales.

«Hace unos días se nos ha comunicado que hay intenciones del Ejecutivo y el Congreso norteamericano por ampliar el Atpdea. Ahora vamos a defender la presencia de nuestros productos agrícolas fundamentalmente en Colombia, Perú y Venezuela», señaló a la prensa el vicepresidente boliviano, Alvaro García, tras una reunión con sectores agroindustriales de Santa Cruz, en el este del país.

El vicepresidente selló un pacto con los agroindustriales de ese departamento, el más pujante del país, para elaborar una estrategia que permita consolidar el mercado andino, principalmente para la soja y sus derivados.

«Nuestras exportaciones generales dependen del agro cruceño; por lo tanto, corresponde hacer un seguimiento y planificar estratégicamente la preservación y ampliación de esta actividad», puntualizó al diaro El Deber.

El vicepresidente boliviano dijo que «mientras no se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos», Bolivia tiene todavía un año para «ver qué mecanismos utiliza en defensa de sus exportaciones».

Tras su acuerdo de libre comercio con Washington, Colombia dejará de importar el año entrante 170 millones de dólares en soja boliviana. Este país absorbe el mayor porcentaje de la oferta boliviana.

Por la misma razón, Bolivia corre el riesgo de perder desde 2007 el mercado peruano.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Carlos Rojas, saludó el acuerdo con el Ejecutivo y agradeció el apoyo que, dijo, tranquiliza al sector.

«La señal del Gobierno es clara para el sector, que en estos momentos tiene sembradas 700.000 hectáreas de soja», subrayó.