52 mil propuestas para la Consulta

52 mil propuestas para la Consulta
52 mil propuestas para la Consulta

El vicepresidente de la Replica, Alejandro Serrano y la presidenta del CONAM, Alejandra Pez, entregaron ayer los resultados del Sistema de Concertaci que proceslas propuestas de reforma polica.

Serrano revelque se han presentado 52.415 propuestas ciudadanas para ser incluidas, de las cuales el 46% comprenden la reforma polica, el 25% reformas legales y policas de Estado y el 2% son temas locales.

Con estos datos corresponderal Presidente de la Replica, a trav de su equipo polico, escoger y establecer las preguntas definitivas.

Al momento, no existe una fecha definida para remitir las preguntas al Congreso Nacional. «So se espera que cuando sean emitidas al Congreso, te act con sensibilidad para que las preguntas sean calificadas», dijo el Vicepresidente.

Pero en el Congreso las cosas no est claras. Diferentes bloques legislativos consideran que el Gobierno estactuando en forma precipitada y sin haber logrado un acuerdo previo que garantice la calificaci de urgente del plebiscito.

Ramiro Rivera, de la Democracia Popular, se pregunta si la reuni del Ministro de Gobierno con el Presidente del Congreso fue un simulacro. «Si el Gobierno cree que algunos diputados vamos a calificarle de urgente cualquier tonter que env, estequivocado», dijo.

A falta de consenso, sectores legislativos avisoran un fracaso de la Consulta que, seg el gobierno, se efectuarel 11 de diciembre.

Incertidumbre gubernamental

Alejandro Serrano entreginforme oficial del Conam al presidente Alfredo Palacio.

El Gobierno recibi52.415 propuestas ciudadanas para incluir en la consulta popular con la que espera reformar el Estado, informayer el vicepresidente de la Replica, Alejandro Serrano.

De estas, el 46 por ciento comprende reforma polica, el 26 por ciento reformas legales y policas de Estado y el dos ciento otro temas locales.
No obstante, hay incertidumbre existe en el Gobierno por el envide las preguntas para la consulta popular al Congeso.

Al contrario de lo expuesto por el asesor presidencial, JosModesto Apolo, la semana pasada de que se remitir hoy al Congreso el texto de la consulta antes del viaje del Jefe de Estado a Brasil, el Serrano, dudque el acto de entrega se pueda oficializar hoy.

«No va a ocurrir eso de ninguna manera, tampoco se puede decir qud, solo se espera que cuando sean emitidas al Congreso, te act como lo ha venido haciendo con sensibilidad para que las preguntas sean calificadas con la urgencia del caso. Lo que se puede asegurar es que el 11 de diciembre es la fecha tope para la consulta», exclam

No hay proyecto paralelo

El vicepresidente Serrano, expresque no existe un proyecto paralelo de parte del Gobierno, sino que se ha manejado el proceso en la trilog (poblaci – Gobierno y Congreso).

No obstante, en el plano polico se conocique ser el propio ministro Molestina quien informar al pa del nero de preguntas, ascomo de sus contenidos y de las negociaciones con el Congreso para que la consulta pase.

El secretario general jurico de la Presidencia, Roberto Gonzez, explicayer que las preguntas sobrepasan de las 10 y que podrn incluir los siete temas que ya fueron enviados el 21 de julio pasado.

Agregque Molestina estconversando con los representantes de los bloques policos para discutir los contenidos.

A su criterio, el tema de las autonoms no deber incluirse en la consulta por considerarlo complicado, pero no descartque el tema de distritos se adhiera pero como concepto.

TEMAS PROPOSITIVOS

1. Bicameralidad
2. Voto distrital
3. Voto facultativo
4. Revocatoria de mandato
5. Sala de justicia electoral
6. Prohibici para que ex mandatarios vuelvan a candidatizarse
7. Elecci contralor por mayor del Congreso
8. Ratificaci de la Corte Suprema de Justicia designada por el ComitCalificador
9. Segundo Mandatario presida la Cara
10. Sesiones del Congreso dos veces al a
11. Que el Congreso tenga facultad de destituir a funcionario censurado, entre otros.

A falta de consenso, consulta podr fracasar

Ante el anuncio del Ejecutivo de que enviarel texto de consulta popular al Congreso en las primas horas, diputados de diferentes bloques legislativos consideran que una vez m el Gobierno estactuando de manera precipitada y sin haber logrado un acuerdo previo que garantice la calificaci de urgencia del plebiscito.

Las dos icas reuniones que tuvo el ministro de Gobierno, Oswaldo Molestina (ID) con el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero (ID) y con la Comisi de Asuntos Constitucionales, respectivamente, no arrojaron ning consenso.

El presidente del organismo, Pedro Valverde (PSC), declarque Molestina nunca presentuna propuesta de temario oficial, sobre el cual se pueda trabajar en consensos.

La Izquierda Democrica (ID) presenta su propuesta de reforma hoy y se basa en la despartidizaci de los organismos de control, independencia de la justicia electoral; democratizaci, financiamiento y sistemas de participaci de los partidos policos y el rol del Congreso.

Ramiro Rivera (DP) se pregunta si la reuni de Molestina con la Comisi fue un simulacro. «Si el Gobierno cree que algunos diputados vamos a calificarle de urgente cualquier tonter que env estequivocado», agregRivera.