5 de 6 cantones de Imbabura permiten libre circulación

Movilidad. Los salvoconductos ya no son necesarios en la mayoría de cantones imbabureños.
Movilidad. Los salvoconductos ya no son necesarios en la mayoría de cantones imbabureños.

Eliminaron los salvoconductos y la movilidad de carros de acuerdo al último dígito de placa.

Redacción IMBABURA

La imposición de restricciones frente a la pandemia del Covid-19 recayó sobre los municipios, desde esta semana.

Dentro de sus competencias, deben encargarse de los temas de restricción de la movilidad, que se basaba en la circulación de los automotores dependiendo del último dígito de la placa entre pares e impares.

Sobre este tema, en Imbabura, cinco de seis cantones decidieron eliminar por completo el uso de salvoconductos y la movilidad de acuerdo a la placa.

Urcuquí con ‘pico y placa’

En Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Pimampiro y Cotacachi, los gobiernos locales y cada COE Cantonal definió que los vehículos particulares puedan circular de lunes a domingo, sin ningún tipo de restricción.

Además, autorizaron que el transporte público retome el 100% de las rutas, pero con un aforo permitido del 75%, manteniendo el uso obligatorio de mascarillas y norma de bioseguridad, como contar con gel o alcohol desinfectante.

En la provincia, solo Urcuquí mantiene el ‘pico y placa’ para vehículos particulares, a pesar de ser el cantón imbabureño menos afectado por la pandemia, según las estadísticas diarias presentadas por el Ministerio de Salud, sobre el avance de la pandemia en el país.

De los 3.351 casos registrados hasta ayer en Imbabura, 1.632 están en Ibarra, 669 en Otavalo, 475 en Cotacachi, 333 en Antonio Ante, 124 en Pimampiro y 118 en Urcuquí. En este último, los lunes y miércoles pueden circular los carros con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9; mientras que los martes lo harán en 0, 2, 4, 6 y 8. El viernes, por su parte, están permitidos dígitos pares e impares.

Como parte de un caso particular, a pesar de que Otavalo eliminó las restricciones de movilidad, la circulación solo puede ser dentro del horario de toque de queda establecido por sus autoridades, que se inicia a las 22:00 y termina a las 05:00, todos los días. Este cantón es el único que mantiene restricciones de horario.

Mantienen medidas

Con cerca de 119.000 casos positivos de Covid-19 y casi 11.000 decesos, entre confirmados y probables por la enfermedad, Ecuador se enfrenta desde el lunes a una nueva rutina en la que el Gobierno ha pedido a la población mantener con rigurosidad el distanciamiento social, el uso de mascarillas y lavado de manos, así como evitar aglomeraciones.

Y aunque las medidas de control estatal se ven mermadas por la eliminación del Estado de Excepción, grupos sociales como los indígenas han decidido mantener sus controles para evitar el avance del virus, que ha afectado a cerca de 3.000 miembros de sus comunidades, según un recuento elaborado por varios organismos, que cifran en 92 los decesos en el contexto de la pandemia.

Por ello, organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) han dispuesto que en los territorios de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades «se mantengan con rigurosidad las normas de prevención, protocolos de bioseguridad y control».

Otavalo es el único cantón de Imbabura que informó sobre un toque de queda de 22:00 a 05:00.Además, que se adapten progresivamente, según las realidades específicas de cada territorio, a las actividades productivas sin descuidar la salud comunitaria.

«Para los pueblos indígenas la vida está sobre el capital, somos conscientes del golpe económico que significaron las fases de confinamiento, distanciamiento», apuntó la Conaie a EFE, que destaca que ahora se debe levantar la economía.