Irrespeto a los infantes

En el cantón los niños desconocen sus derechos y deberes.
En el cantón los niños desconocen sus derechos y deberes.

Otavalo, La Hora

“La violencia intrafamiliar en el cantón es una gran problemática”, señaló, Mónica Vaca, miembro de la Junta Cantonal Protectora de Derechos, al referirse a la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA`s) que se evidencia, especialmente, en los hogares e instituciones educativas.

La realidad socioeconómica y el desconocimiento que los docentes y padres de familia tienen en torno a los derechos y deberes de los NNA´s, estipulados en el Código de la Niñez y Adolescencia, trae consecuencias lamentables que se ven reflejadas en el maltrato a los menores, inestabilidad emocional y falta de educación.

De acuerdo a esta realidad, el nivel de violencia a los derechos especialmente de los infantes es alto dentro del cantón, además las personas vinculadas con el tema lo niegan. Virginia Cervantes, docente de 45 años, dijo que en las escuelas no se atenta con los derechos de los niños y niñas, que esto ocurre en las casa de los infantes. “Los padres son los primeros agresores” enfatizó.

La Junta Protectora

Pese a que varias personas lo desconocen en la urbe existe un ente encargado de proteger y vigilar los derechos de los NNA´s, que además tiene la potestad de emitir sanciones.

Según Mónica Vaca, funcionaria de la Junta Cantonal Protectora de Derechos, es necesario que las personas conozcan que existe este organismo y cuáles son sus funciones; “es preocupante que la familia pierda la corresponsabilidad de los niños”, dijo.

A esta institución pueden acercarse a denunciar todas las personas que conozcan de la vulneración de los derechos de algún menor, no es preciso que sea su familiar.

Atención
Cifras

1%
de atendidos en la población educativa

55
casos de violación de derechos resueltos

1
año trabaja la Junta Protectora dentro de la urbe.

ANALISIS

Gabriela Camacho
Defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Indicadores de maltrato infantil

El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo o negligente.
Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductuales y socio-cognitivo, que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad.
De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño o niña en su desarrollo evolutivo.
Los problemas que tienen los infantes maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden «indicar» una situación de riesgo o maltrato.