3 de Julio, el campeón de la provincia

Campeones. Este año ratificaron el título. Son bicampeones.
Campeones. Este año ratificaron el título. Son bicampeones.
Recuerdos. Las fotografías narran las historias de años pasados.
Recuerdos. Las fotografías narran las historias de años pasados.
Amistad. Varias exglorias continúan reuniéndose para recordar anécdotas pasadas.
Amistad. Varias exglorias continúan reuniéndose para recordar anécdotas pasadas.

El equipo fue creado en la época de los 80 y actualmente es uno de los referentes del fútbol local.

El rey de los deportes apasiona en todas partes del mundo. Santo Domingo de los Tsáchilas no es la excepción y cuenta con el 3 de Julio, uno de los equipos con mayor historia y logros en esta jurisdicción.

Actualmente se proclamó monarca del torneo provincial, al igual que en el 2019. Es decir; es bicampeón de esta localidad y continúa en la lucha para ganarse un cupo en la Serie B del fútbol nacional.

Algo de historia

El Club fue fundado en febrero de 1982. En 1987 consigue el ascenso del fútbol amateur a la Segunda Categoría Profesional de Pichincha, donde quedó cuatro veces campeón (1988, 1992, 1993 y 1994).

En el año 2000 descendió (jugando en Pichincha). El 2001 debía jugar en el campeonato amateur del cantón Santo Domingo, pero no lo hizo porque prácticamente el equipo quedaría en acefalía dirigencial.

Casi a finales de la primera década del nuevo siglo (2008), el club retorna a la actividad deportiva, interviniendo en campeonatos cantonales de básquet, bajo la administración de Sergio Balcazar.

En el 2009 vuelve la disciplina de fútbol, a torneos juveniles y amateur del cantón Santo Domingo. En esa época figuraban dirigentes como: Fausto Aguirre, Segundo Girón, Pepe Córdoba y su constante motivador y exfutbolista José Echeverria.

En el 2011 se consagran campeón del cantón y consiguen el ascenso, ahora ya a la segunda profesional de Santo Domingo de los Tsáchilas. En el 2012, con la integración de nuevos y dirigentes jóvenes (hijos de exdirectivos de la década de los 80), como Franklin Venegas Jr., Juan Carlos Pozo, Daniel Jácome, Jimmy Matos, más el empuje de Fausto Aguirre y Pepe Echeverria quedan vicecampeones, bajo la dirección técnica de Luis El Chifle Mosquera.

En el 2019 reapareció después de una para de aproximadamente siete años. La estructura dirigencial estuvo liderada por Edgar Nogales, Francisco Aldeán y Fabricio Solís, quienes saldan deudas y pagan la inscripción en la AFTSA para recuperar su cupo en segunda categoría.

En esa ocasión el timonel fue Álvaro Carcelén, exjugador profesional, con quien dieron la vuelta olímpica al final de la temporada, pero no realizaron una buena campaña en el zonal.

En el 2020 fue contratado Luigi Pescarolo, con quien ratificaron el título. Este año la actividad no se desarrolló con normalidad, pues; la emergencia sanitaria aplazó el inicio del campeonato y varios equipos se excusaron para no participar.

Glorias

Talentosos jugadores han sudado el azul y blanco (colores tradicionales del uniforme), como Richard Chungandro, Joffre Arroyo y José Echeverría. Entre sus máximas glorias consta el nombre de Néicer Reasco, futbolista que llegó a ser campeón de América con Liga de Quito y mundialista con la Selección Ecuatoriana.

Apoyo

Narciso Caicedo, recordado como ‘sapito’, fue uno de los hinchas más apasionados del 3 de Julio. Actualmente existe la ‘Barra del Sapo’, en su memoria, pero también hay otros nombres como: Jhon «piolita» Santana e Irvin Aguirre, mascota en los años 90, quien es hijo del fundador Fausto Aguirre y uno de los líderes de la murga que alienta al equipo.

La actual dirigencia está presidida por Edgar Nogales.