Capitanía garantiza actividad pesquera

Los actos de piratería en alta mar, se registran por lo general en horas de la madrugada.
Los actos de piratería en alta mar, se registran por lo general en horas de la madrugada.

Para los pescadores de Esmeraldas, el robo en alta mar registrado a inicios de la presente semana, podría ser el primero de una ola de asaltos por parte de los piratas de mar.

Los armadores y pescadores temen aquello, en razón que se ha ingresado, desde mediados del presente mes, a lo que se califica como la mejor temporada de pesca en la costa ecuatoriana.

Es en este período, que se extiende hasta finales de septiembre, cuando los piratas aprovechan para hacer de las suyas, en razón de que es mayor la cantidad de embarcaciones que salen a faenar.

Para Eloy Zambrano, usuario del Puerto Pesquero, el que en el último asalto no se presentara ninguna persona herida, es un hecho de suerte, por lo que la Capitanía del Puerto debe brindar una mayor seguridad.

Piden comunicación
Al respecto, el capitán de Puerto de Esmeraldas, Bolívar Álvarez Vela, manifestó que es obvia la preocupación de los pescadores, pero que sin embargo ellos se encuentran prestos y atentos a cualquier eventualidad.

Hizo un llamado a los pescadores y armadores para que comuniquen a Capitanía con la debida anticipación cuando suceda el asalto, para así proceder inmediatamente a la ejecución de operativos.

Aclaró que no han disminuido el nivel de control y patrullaje que se puso en vigencia con el lanzamiento del Plan Anticoyoterismo, puntualizó a la vez que “es imposible tener el número suficiente de embarcaciones para controlar cada milla”.

Álvarez Vela aseguró que están empleando todas las embarcaciones que tienen a su disposición para el control de la costa ecuatoriana, en la provincia.

Puntos importantes

> Los pescadores previo a zarpar deben indicar el área verídica en la que van ha trabajar.
>Tan solamente en Esmeraldas la Capitanía cuenta con cuatro embarcaciones, mientras los diferentes retenes poseen otras.
>La Capitanía solicita a los pescadores que cuando salgan a faenar lleven un celular que les permita comunicarse con las personas en tierra firme.