Ministro decepcionó

Las comunidades de La Concordia y de la provincia de Esmeraldas se reunieron con el ministro del Litoral, Ricardo Patiño.
Las comunidades de La Concordia y de la provincia de Esmeraldas se reunieron con el ministro del Litoral, Ricardo Patiño.

Tras cinco horas de espera, el ministro del Litoral, Ricardo Patiño, llegó, ayer, a La Concordia pasadas las 15h00, y le bastaron 45 minutos para recoger el pronunciamiento de algunas poblaciones que asistieron a la reunión.

El descontento fue mayor entre la población que esperaba un pronunciamiento distinto, al de solo recoger la opinión de los ciudadanos. El Ministro solamente comentó que tabulará la información y se la entregará al Presidente de la República, quien lo envió.

Las más de 500 personas reunidas en la escuela “Provincia de Esmeraldas”, permanecieron desde las 09h00, prevista para el arribo del Secretario de Estado, cuyo retraso motivó una marcha por la prolongada espera.

Carmen Villegas, presidenta de la comunidad de La Villegas, dijo al Ministro que ellos quieren seguir perteneciendo a Esmeraldas como siempre ha sido, porque así lo recoge la historia.

Comunidades
Como ella, dirigentes de El Búa, Monterrey, representantes de la Unión Nacional de Educadores, expusieron las razones por las cuales se pelean el territorio de La Concordia.

Los representantes del Movimiento Concordense dijeron que en esa jurisdicción el 95% de la infraestructura educativa es de Esmeraldas, allí hay 40 escuelas, 12 colegios y 500 partidas dependen de la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas.

Por su lado, la prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, dijo que la reunión con el ministro Patiño la dejó insatisfecha, por esa razón las gestiones continuarán el martes en el Congreso Nacional, cuando se discuta el veto parcial del presidente Correa al proyecto de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sin embargo, invitó a los esmeraldeños para que hoy asistan a la reunión del Comité Cívico Provincial, a las 10h00, donde se preparará la marcha a Quito.

Marcha a Quito

10
mil personas es el objetivo para la marcha.
2.000
personas saldrán de Quinindé y La Concordia.
500
personas de La Concordia estuvieron en la reunión.