25.000 empleos juveniles se esperaría generar este año con modificaciones a programas oficiales

Oportunidades. Los jóvenes son un segmento donde no hay suficiente fuentes de trabajo.
Oportunidades. Los jóvenes son un segmento donde no hay suficiente fuentes de trabajo.

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, anunció ayer que desde el próximo mes entrarán en vigencia modificaciones a los contratos de los programas ‘Mi empleo joven’ y ‘Empleo juvenil’. El objetivo es generar 25.000 nuevos puestos de trabajo durante este año.

Calificó como un fracaso los actuales programas de pasantías laborales y el trabajo juvenil, por lo que recalcó la urgencia de cambiarlos. “Ya tenemos los fondos para financiar las modificaciones; además, está listo el acuerdo ministerial. Esperamos que desde mayo estén en plena vigencia y funcionando las nuevas modalidades”, expresó.

Con respecto a ‘Mi primer empleo’, el Estado va a reconocer el 100% de la inversión realizada por el empresario que contrate un pasante. Esto, siempre y cuando, terminada la pasantía de seis meses, el joven sea contratado indefinidamente.

Si es que, terminada la pasantía, no lo contrata, el empresario tendrá que devolver los fondos recibidos en máximo 30 días. “Al momento, tenemos 50 empresas prerregistradas”, aclaró Ledesma.

Otro caso
En ‘Empleo juvenil’, dirigido al rango de 18 a 29 años, el Estado va a reconocer el 50% del sueldo y el 50% del aporte patronal. Los pagos se harán mes a mes a las empresas participantes. Sin embargo, estos valores deberán ser devueltos, si la relación laboral con el joven termina antes de dos años.

23.500
puestos en el sector privado se pretende generar. La meta final es, durante este año, generar 23.500 nuevos puestos en el sector privado y 1.500 en el público. Roberto Domínguez, abogado y especialista laboral, comentó que los cambios, acompañados de acciones de reactivación productiva, podrían ser una herramienta beneficiosa para los empresarios. “Sale más barato contratar a través de estos programas, con lo que los costos laborales se reducen de manera significativa. Sin embargo, las autoridades deben precautelar que no se establezcan modalidades de despido cuando se cumplen los plazos mínimos”, acotó. (JS)