Coangue, el carnaval negro

Imbabura. Fiesta a orillas del Chota
Imbabura. Fiesta a orillas del Chota

Ibarra, La Hora

Hablar de cultura negra suena a diversión playera, pero Ibarra, aunque no tiene arena ni olas en su territorio, es poseedora de una forma distinta de celebrar el carnaval.

Se trata de una fiesta a orillas del río Chota, conocida como una de las más sonadas de Imbabura en los últimos cuatro años. Lleva el nombre del carnaval de Coangue, sinónimo de una zona ardiente y calenturas malignas, como antiguamente se le conocía al Valle del Chota.

Ahora, esos 25 grados centígrados, que antes parecían insoportables, son el motivo para reunir a todas las etnias.

La marca ‘Coangue’ tomó fuerza y por los 400 años de fundación de Ibarra, el Municipio la consolida.

La fiesta arranca el domingo 26 de febrero, a las 09h00. Son 11 horas de emoción, durante tres días seguidos. Música bomba, propia de la cultura afrochoteña y la amabilidad de la etnia negra, que comparte el carnaval con diferentes culturas es lo que encontrará en Coangue.

Si realmente decide visitar la comunidad ‘El Chota’ no se sorprenda que apenas baje de su vehículo o del autobús, los habitantes le reciban con un baño de agua, sin conocerlo ni saludarlo, pues es parte del ritual.

Todos los moradores y turistas se mojan con el agua del río Chota, pero el calor no demora en secar las vestimentas y si el leve frío del atardecer no permite terminar el secado, de seguro los movimientos de la bomba lo lograrán.

No se necesita un amplio conocimiento en el baile, porque de eso se encargan las habitantes de El Chota, quienes enseñan a poner las manos sobre la cintura y con movimientos rápidos de las caderas, el cuerpo de seguro se acopla al ritmo.

Climas diferentes
El año anterior se registró la presencia de ocho mil personas y se prevé que el 2006 supere esta cifra, en tres días de festejos (26, 27 y 28 de febrero).

Si un día para celebrar no es suficiente, tiene dos opciones. Una de ellas es festejar las 11 horas (de 09h00 a 20h00) de diversión en la comunidad de El Chota y luego hospedarse en las siete hosterías de Ambuquí, a cuatro kilómetros al sur de El Chota. Puede disfrutar de toboganes, piscinas y al siguiente día regresar a la fiesta negra.

Pero si quiere refrescarse de la ardiente temperatura de El Chota, puede viajar 30 kilómetros al sur, llegar hasta Ibarra y hospedarse en los 27 hostales y hoteles de la ciudad.

Aunque suena un viaje largo, la aventura es incomparable, pues sin darse cuenta dos climas, en menos de 45 minutos, se mezclan y el paisaje es encantador. De tierra árida, de pocas casas, cañaverales y ardiente temperatura, pasa a un ambiente abrigador con una ciudad en movimiento las 24 horas del día.

En definitiva, Imbabura es el destino turístico para quienes desean sentir el clima playero, bañarse en agua dulce, bailar bomba sobre la arena y disfrutar de la gastronomía afrochoteña. En pocas palabras, el carnaval de Coangue es la mejor opción.

Coangue
Datos extra

La Fundación Piel Negra y el Municipio de Ibarra son los principales actores de la fiesta.

>La Cuenca del Río Chota y Mira constituye una vía de penetración natural hacia la Costa, en su curso atraviesa la cordillera occidental recibiendo muchas afluencias.

>En la cuenca alta y media se ubican varios asentamientos habitados en su mayoría por descendientes de africanos, que hacen del Valle una zona turística.

>En el 2003, cuando empezó, el carnaval permitió a los afrochoteños atraer el turismo y reactivar la economía.

>Este evento permite fomentar el turismo y la interculturalidad.

Carnaval
Actividades

>Encuentro de Música y Danza.
>Pregón de la Alegría por la Comunidad.
>Exposición y venta de artesanía.
>Peinados tradicionales.
>Venta de la comida típica.
>Elección y coronación de la Reina del Carnaval Coangue 2006.
>Juegos Pirotécnicos y Banda de Pueblo.
>Como grupo invitado ‘De Son’, desde Cuba.

TOME NOTA
Existen siete hosterías a cuatro kilómetros al sur de la comunidad de El Chota, en la zona de Ambuquí. Una de las más cotizadas es El Oasis, por los toboganes y la piscina de olas.