CORTOS

Fortalecen trabajo en comunidades

Tras la reunión de la Red de Mujeres Social Cristianas cumplida en Guayaquil, la presidenta de la organización en Esmeraldas, Lucía Bone, ha empezado a trabajar en algunos cantones de la provincia.
Entre los recorridos realizados está el efectuado a Chunguillo, Vainilla y Tachina, donde han cumplido con trabajos de fortalecimiento de la organización política.
Bone manifestó que en San Lorenzo ya se eligió y posesionó a la directiva del Frente Femenino, habiéndose dirigido a los cantones de Rioverde, Atacames y Muisne, donde se han hecho contactos para trabajar con la gente del sector.

Cambios de Domicilio

Una vez que terminó el plazo para los cambios de domicilios que se realizaban a través de las 15 mesas de información instaladas por el Tribunal Provincial Electoral de Esmeraldas, éstos continuarán en ese organismo.
El plazo terminó el pasado viernes y de acuerdo con varios vocales, se registró un aumento considerado de cambios en las más de veinte nuevas zonas electorales recientemente creadas por el Tribunal Supremo Electoral.
En las próximas horas las autoridades del organismo rector del sufragio, darán a conocer el número de cambios realizados en la provincia desde el 5 de junio al 30 de mismo mes.

Cobrarán empleo de agua potable

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, está a la espera de que el Municipio de Rioverde, a través del convenio realizado con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realice los arreglos necesarios a la tubería ya enterrada por más de siete años.
Una vez que dichos trabajos estén concluidos se procederá nuevamente a las pruebas hidráulicas, pero el presidente de la mencionada empresa, Miguel Padilla Torres, dejó en claro que los metros cúbicos de agua que sean empleados, serán cobrados a la Municipalidad en mención.
Hizo un llamado para que dicha Alcaldía de los recursos que le ingresan, de prioridad a la dotación del servicio de agua potable que tanto reclama el pueblo rioverdeño.

Comité Obrero Patronal decidió

En sesión extraordinaria del Comité Obrero Patronal de la Refinería de Esmeraldas, desarrollada en días pasados se trató lo solicitado por la Superintendencia General con respecto a Dick Borja Quiñónez.
Luego de escucharse los argumentos de ambas partes, la acusadora como la demandada, se resuelve ponerle una multa del 10% de la remuneración mensual, en caso de que no justifique su inasistencia en los días que presuntamente habría faltado.
Además se comunica al Inspector del Trabajo sobre lo actuado, advirtiéndose que de seguir faltando a su trabajo y no justifique su inasistencia se le aplicará el visto bueno, tal como lo establece el literal d) del art.42 del Reglamento Interno de Trabajo y el numeral 1 del art.172 del Código del Trabajo.

Expoferia ganadera en Atacames

El presidente de la Corporación de Ganaderos, Horacio Moreira, anunció que se está preparando una gran feria turística ganadera, para las fiestas de Santa Rosa de Lima, en Atacames, que se realizarán del 25 al 30 de agosto próximo.

Donde además se elegirá a la Reina de los Ganaderos del Litoral Ecuatoriano. El objetivo es aglutinar a todos los ganaderos de Esmeraldas y del país, según dijo el representante del sector. “Aspiramos que haya la participación y exposición de los ganaderos de todos los cantones”, señaló.

Este acto es una opción, puesto que en la Expoferia 2006 que se realizará en el recinto ferial La Propicia, no habrá participación de los ganaderos, a pesar de que a criterio de Horacio Moreira, es una forma de tener sus animales en vitrina.

Taller para hacer muñecas

Mañana 3 de julio, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, núcleo de Esmeraldas, se dará inicio al taller de muñecas de época.

Alberto Santoro Williams, presidente de la Casa de la Cultura, manifestó que para las personas que se encuentren interesadas en emprender en esta actividad ya se encuentran abiertas las matriculas.

Recorrido de las Niñas Esmeraldas

Las 10 hermosas pequeñas que participan en el concurso de belleza Niña Esmeraldas, el próximo 5 y 6 de julio visitarán el Consorcio Puerto Nuevo Milénium.
Mientras que para el viernes 6 de julio, han programado visitar las instalaciones del Consejo Provincial y la Empresa Eléctrica. Entre tanto para el sábado 8, realizarán un paseo a Casa Blanca.

Pregón de las fiestas

Al son de la danza tradicional esmeraldeña, música y mucha algarabía el viernes 28 de julio, se desarrollará el pregón cincoagostino 2006.
La concentración será en Aire Libre, y recorrerá las calles Olmedo, Salinas, Bolívar, Juan Montalvo y terminará en el Parque Infantil “Roberto Luis Cervantes”.

Inauguración de subsede

Ada Rosa Pentón, directora de la UNESCO para los Países Andinos, informó que el pasado 26 de junio inauguraron una subsede del Centro Indoafroamericano en Maldonado, cantón Eloy Alfaro.
Realizaron la entrega de un equipo para implementar al Centro, el que estará al servicio de los jóvenes y coordinaron con un grupo de personas de la comunidad, para después de unos 15 días capacitarles como promotores de cultura.