2.520 historias de niños sin hogar plasmadas en cartas

Esmeraldas. Una manifestación por el respeto a los derechos de los niños se realizó en el centro de Esmeraldas este jueves 12 de octubre.
Esmeraldas. Una manifestación por el respeto a los derechos de los niños se realizó en el centro de Esmeraldas este jueves 12 de octubre.

REDACCIÓN Esmeraldas.

Camila desea volver a oler la comida hecha por mamá. Ana Paula está emocionada porque pronto volverá a vivir en casa. Esteban sueña con volver a recibir el abrazo de su abuela. Aquellos son algunos de los anhelos de 2520 niños, niñas y adolescentes del Ecuador que ahora viven fuera de casa; 600 están en Esmeraldas.

Sus metas están plasmadas en cartas y abrazadas por sus peluches. Los juguetes son más que una felpa de colores con rostros y formas de animales, ahora son el símbolo de una protesta con amor. Ellos con ternura le piden al Gobierno Central que haga respetar sus derechos. También quieren volver con sus familias.

Los 400 peluches e igual número de cartas representan a los 2520 que la Unicef, en 2015, determinó que estaban viviendo en acogimiento. SOS reporta que tiene 592 están institucionalizados, y que cada uno llegó con su historia, pero unas por un factor: la violencia en casa, la que en ciertos casos se refleja en maltratos físicos y abusos sexuales.

SOS desde 2014 hasta la fecha envió a 260 niños con sus familias

«Los escritos son los pensamientos de ellos, no de los adultos», aclara el director de SOS Esmeraldas, Raúl Aráuz. Detalla que sí hay forma de cambiar la historia de la violencia y el abandono del hogar: respetando los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

También con la compra de los peluches blanco que llevan sobre su pecho el mensaje: Quiero vivir con mi familia. El contacto es el 1800 Aldea o en el portal web: www.quierovivirconmifamilia.org.ec.

En Esmeraldas están desde la mañana de hoy. Lo harán todo el día en la explanada de la Gran Manzana, luego regresarán a los brazos de los niños que desean volver con sus familias. (MGQ)