2.237 casos de estigmatización y violencia sexual en Esmeraldas

Los ministros del Frente Social dieron una rueda de prensa esta mañana en Esmeraldas.
Los ministros del Frente Social dieron una rueda de prensa esta mañana en Esmeraldas.

Redacción LAHORA.COM.EC

“Las víctimas luego de la post-movilización en Colombia están relacionadas con la violencia sexual y la estigmatización. Tenemos 2.237 casos (en la frontera norte)”, reveló, hoy viernes 11 de mayo, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita Esmeraldas.

El dato, poco expuesto, ahora no solo es tema de análisis en el Frente Social que agrupa los ministerios de lo social: Salud, Educación, Vivienda e inclusión, sino que cuenta con USD 5 millones para su ejecución, direccionada hacia centros vecinales, que acogerán a jóvenes y mujeres.

Entre los diagnósticos realizados a los tres cantones de la zona norte de Esmeraldas: Ríoverde, San Lorenzo y Eloy Alfaro, se determinó que el 92% de las mujeres solteras, viudas o divorciadas son vulnerables a la violencia sexual o estigmatización. Y, el 20% de la niñez y adolescencia está relacionada con el trabajo infantil.

Educación y salud

“Se abordará en territorio el tema de trata de blancas, explotación sexual y medio de vida”, adelantó la ministra de Inclusión Económica y Socia, quien además destinó USD 10 millones para seguir con la atención integral a los norteños.

En salud, según la ministra de esa cartera de Estado, Verónica Espinosa, se destinarán 14 millones para equipamiento e infraestructura de 31 unidades operativas de primer nivel y otras 34 que se sumarán al plan de intervención integral.

“Hemos aumentado las jornadas de trabajo. Hasta la fecha se reportan 41 mil atenciones extramurales en San Lorenzo y 15.836 en Eloy Alfaro”, destacó.

En cuando a la Educación, Augusto Barrera, consejero del Frente Social, confirmó la posibilidad de crear no solo una extensión universitaria en San Lorenzo, sino un instituto técnico tecnológico, para lo cual se presupuestaron ocho millones; en cambio, para la extensión se necesitará entre 10 y 12 millones. (MGQ)