El Proyecto para el Desarrollo Norte (Proderena) llegó a un entendimiento con la Fundación para el Desarrollo Sostenible y Conservacionista, y entregó la administración de un proyecto de reforestación de 100 hectáreas de tierra en el cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas.
Nel Pimentel Portocarrero, coordinador de Proderena en Esmeraldas, sostuvo que con la administración del proyecto por parte de las juntas parroquiales, su aplicación será directa, debido a que la Fundación lo estaba manejando con técnicos desde la Capital de la República.
Al momento existen ya los viveros respectivos, los mismos que fueron sembrados y cultivados con el primer desembolso; hoy se está a la espera del segundo egreso para ejecutar la siguiente fase que corresponde a sembrar las plantículas y su inmediato cuidado.
Especies a sembrar
Edelmiro Jaramillo, presidente de la Junta Parroquial de Atahualpa y proponente de la reformulación del proyecto, manifestó que existen dos tipos de plantículas a sembrar en la zona delimitada, una son árboles de madera fina comerciales y otro de conservación de las riberas de los ríos.
Agregó el dirigente que entre las especies comerciales se encuentran árboles como: teca, sande, laurel, chalviande; entre los conservacionistas se cultivarán: píparo, guadúa, saporoto, etc, que serán sembrados a lo largo de la ribera del río y de sus esteros afluentes.
La Juntas de Atahualpa y Telembí manejarán el proyectote reforestación de estas cien hectáreas de tierra desbastadas por la mano del hombre y esperan recuperarlas para que vuelvan ser útiles tanto para las especies animales y hasta el propio ser humano, sostuvo el dirigente.