15 días sin sus resultados de las pruebas de PCR

Malestar. Afiliados señalan que el Hospital del IESS Ambato no les entrega sus resultados para saber si son o no positivos para Covid-19.
Malestar. Afiliados señalan que el Hospital del IESS Ambato no les entrega sus resultados para saber si son o no positivos para Covid-19.

La preocupación crece entre los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que hasta el momento no reciben los resultados de sus pruebas para Covid-19. Las denuncias cada vez se hacen más insistentes a través de las redes sociales.

Una de las afectadas, que prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que las pruebas PCR se tomaron hace alrededor de 15 días en el Hospital del IESS de Ambato, pero hasta hoy viernes 5 de junio no tuvo respuesta alguna.

En esta situación estarían alrededor de 30 personas, a las que se suman las que necesitan que se les realicen pruebas pero todavía no se las hacen en esta casa de salud.

Los afiliados están tomando medidas preventivas, como el aislamiento voluntario, para evitar más contagios (en caso de ser positivos) o que la sintomatología cause más daños en su organismo.

Sin embargo, a parte del temor de ser portadores del virus, les preocupa quedarse sin sus fuentes de trabajo, pues al no contar con un documento que certifique si tienen o no coronavirus, no pueden retomar sus labores con normalidad o justificar su ausencia a estos.

Respuesta

Felipe Guevara, director provincial del IESS, mencionó que las muestras PCR que se toman en Ambato son enviadas al Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito dónde se da lectura a las pruebas para emitir resultados.

Añadió que esta semana se compraron reactivos e insumos en el HCAM, por lo que este fin de semana van a empezar a realizar la lectura y emitir resultados. Mencionó que los resultados se irán entregando una vez que lleguen a Ambato.

Sobre la necesidad de los afiliados por hacerse pruebas para Covid-19, Guevara dijo que para no parar el protocolo de seguridad el Hospital IESS Ambato adquirió un número significativo de pruebas rápidas que estarán al servicio de los afiliados en las próximas horas. (NVP)