Mensajeros instantáneos en la red

Existen muchas alternativas en la red para la mensajería instantánea.
Existen muchas alternativas en la red para la mensajería instantánea.

La Red de Redes ha aportado al mundo de las telecomunicaciones grandes avances en la parcela de comunicación entre usuarios de Internet.

Primero aparecieron los correos electrónicos, después llegó el Chat y los últimos en sumarse a esta tendencia fueron los mensajeros instantáneos, una manera rápida de comunicarse con los demás.

¿Cómo funcionan los mensajeros instantáneos?

Lo primero que se debe hacer es instalar el programa desde Internet; hay programas de diferentes compañías (ICQ, AOL, Messenger, Microsoft y Yahoo son los más populares). Se descarga muy rápido y fácilmente, se autoguarda en el disco duro y el icono correspondiente se ubica automáticamente en la parte inferior derecha de la barra de tareas. Si el icono no apareciera, basta con ir al botón ‘Inicio’ y buscar el programa.

Conectándote

Cuando se hace doble clic sobre el icono del programa ‘mensajero’ ya bajado al computador, aparece un pequeño recuadro donde se escribe la dirección electrónica y la contraseña. Tras clicar ‘Aceptar’, aparecerá otro recuadro más grande con el listado de personas de tu lista de contactos; algunos de ellos tendrán una señal especial que indicará que están conectados a Internet en ese momento.

Entonces, haciendo doble clic sobre el nombre de la persona a quien queremos enviar un mensaje y que, evidentemente, está conectada, saldrá otro recuadro con espacio para escribir el mensaje. El destinatario recibirá en su barra de tareas una señal intermitente que le indicará que tiene un mensaje. A su vez este receptor podrá responderle a su remitente de inmediato.

Para añadir contactos

Para añadir a una persona a la lista de contactos (es decir aquellas personas sobre las que quieres saber si están o no conectadas a la red, en un momento determinado, para comunicarse con ellas), se debe introducir la dirección de correo electrónico de esta persona. Pero es ella, la que al final, y a través de un corto mensaje en el que se le notifica -y se le pregunta- si está de acuerdo, decidirá si acepta ser incorporado a la lista de contactos de su remitente.

Al día
Alternativas de chat

>> MSN Messenger

Mediante MSN es posible enviar y recibir archivos de tus amistades y mantener una conversación hablada. Ofrece la posibilidad de videoconferencia. Permite, además, hacer una lista negra de amigos ante los que uno puede aparecer invisible.

>> Yahoo! Messenger

Brinda la posibilidad de intercambiar archivos con tus amigos y te avisa cuáles de ellos se conectan. Hablas con los demás por Internet como si fuera un teléfono. Fácil de usar.