Noticias   /   Economía

Producción petrolera a la baja ahonda el problema de ingresos en medio de la crisis

SEP, 28, 2020 |

ISHPINGO. El campo ya tenía problemas de producción desde 2019.

El sector petrolero no ha cumplido ninguna de sus metas para 2020.  El ITT produce menos y no hay ninguna certeza sobre el inicio de operaciones en Ishpingo.

En 2019, Ecuador produjo 530.000 barriles de crudo al día, lo que implicaba 30.000 menos de lo previsto. Para 2020, el gobierno planificaba llegar, al menos, a los 551.000 barriles, pero los resultados, hasta la fecha, están muy lejos de esas expectativas. No se han cumplido con ninguna de las acciones para reactivar la producción petrolera.

14% MENOS de lo proyectado para 2020, producirá el Ecuador, con 473.714 barriles diarios.En primer lugar, la atracción de inversión privada quedó solo en el papel. No hubo avance en la llamada Ronda Intracampos II, donde se esperaba licitar varios campos pequeños en el nororiente de la Amazonía, por alrededor de $800 millones. Tampoco se concretó la Ronda Suroriente, que incluía campos cercanos a la frontera con Perú.

‘Anuncios y buenas intenciones’

Roberto Bolaños, ingeniero en minas y petróleos, comentó que el paro de octubre del año pasado y la pandemia de la Covid-19 truncaron las proyecciones del Gobierno; sin embargo recalcó que no ha habido, durante los últimos 15 años, incluyendo la actual administración, un plan claro de inversiones y, salvo poquísimas excepciones, todo se ha quedado en una serie de anuncios y buenas intenciones.

“Es lamentable que los anuncios de llegar a los 700.000 barriles diarios hasta 2021, hechos por el exministro Pérez al inicio del Gobierno de Moreno, se hayan descartado mucho antes de la pandemia y sus consecuencias. No se han concretado las inversiones privadas que necesita el sector desde hace mucho tiempo”, dijo.

Con corte al 25 de septiembre 2020, la producción diaria, incluyendo empresas públicas y privadas, llegó a 512.000 barriles, es decir, 39.000 barriles por debajo de lo presupuestado.

Pérdidas

La producción, en picada
 

  • Cada día, se dejan de producir entre 60.000 y 70.000 barriles de petróleo;
  • Esto representa $700 millones de ingresos adicionales para el país.
  • Los recursos que no se perciben, representan 21% de los atrasos de pago con proveedores, burócratas y municipios; o cuatro meses del 40% de aporte del Estado al Seguro Social.

ITT en picada

Para mediados de 2020 se preveía el inicio de las operaciones de las plataformas A y B del campo Ishpingo, dentro del ITT. Con eso se esperaba unos 15.000 barriles diarios de producción adicional. Sin embargo, hasta la fecha, no se sabe nada sobre avances del proyecto. Este diario pidió información al respecto a Petroamazonas, que controla el 80% de los campos petroleros del país, incluido ese; pero, desde el 7 de septiembre pasado, no se ha recibido respuesta.

Tampoco se ha obtenido explicaciones de por qué los otros campos del ITT, Tiputini y Tambococha, producen cada vez menos.

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, recalcó que existe un serio problema de creciente presencia de agua por cada barril extraído, el cual no se soluciona perforando más pozos, sino permitiendo que la inversión privada implemente tecnología de recuperación mejorada y control. Los pozos existentes necesitan ser reacondicionados con frecuencia y urgencia.

“Hemos venido planteando que se deje que compañías con tecnología de punta ingresen a través de contratos de prestación de servicios; pero no se ha hecho nada”, añadió

72.730  BARRILES DIARIOS el ITT producía a inicios de 2020,  hoy produce unos 54.494 (-25%)Según datos de Petroamazonas, por cada barril de crudo, se extraen 89 barriles de agua. La empresa pública no tiene recursos suficientes para hacer ese tipo de inversiones porque su presupuesto se ha ido reduciendo cada año.

La situación sería peor si no fuera porque los campos más antiguos como Sacha, Shushufindi Auca, a pesar de todo, siguen manteniendo sus niveles de producción. (JS)

Un crédito del Banco Mundial para comunidades indígenas

El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó el viernes un crédito de 40 millones de dólares para apoyar un proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Ecuador y apoyarlas en su recuperación por el impacto económico de la pandemia de la Covid-19. El monto asignado será dirigido a apoyar también a comunidades de afrodescendientes y de montubios.

El crédito es de margen fijo, reembolsable en 28 años y cuenta con un período de gracia de 11 años, precisó el organismo."El proyecto fue diseñado por los representantes de las comunidades y autoridades, y las prioridades de inversión se han definido directamente con ellos", manifestó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

En Ecuador aún subsiste un problema de desigualdad que afecta especialmente a este importante grupo de la población, que en su mayoría vive en condiciones de pobreza”, agregó Fay.

3 MILLONES de personas, al menos, se identifican como integrantes de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios.A través del proyecto se podrán apoyar iniciativas de desarrollo productivo, inclusión financiera con equidad de género, mejoramiento de las oportunidades de acceso a la educación superior y al mercado laboral, atención en salud, y capacitación en protocolos para la prevención de la violencia de género e infantil, añadió la entidad. EFE

Más Noticias De Economía

El sector pesquero exportador espera cerrar 2020 con una caída del 5%

00:03 | | Durante los meses más duros de la propagación de la Covid-19, los precios y la capacidad de producción se vieron fuertemente afectados. La demanda mundial sigue deprimida.

La clase media es otra de las grandes perdedoras de la crisis

| Durante 2020, 1,1 millones de personas dejaron ese segmento debido a la pérdida de ingresos y empleo formal.

Un año más de GSEA Ecuador

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El EO GSEA (Global Student Entrepreneur Awards), es la competencia empresarial para estudiantes emprendedores más amplia del mundo y va dando de qué hablar luego del éxito de los últimos años.

Gobierno busca inversión para planta termoeléctrica a gas

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Ayer se inició el proceso público de selección para la concesión de la construcción y operación de una nueva central de generación termoeléctrica que funcionará con gas natural,

Tres grandes interrogantes en el caso de las inversiones fraudulentas de Isspol

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | A un mes de la denuncia pública, no se sabe dónde están los papeles que respaldan las inversiones.

En siete meses, exportación minera llegó a $410 millones

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Las exportaciones mineras de Ecuador alcanzaron los 410 millones de dólares entre enero y agosto, lo que convirtió a la naciente industria nacional en el cuarto rubro de exportación del país en el periodo, después del petróleo...

80% de las microempresas genera ingresos por hasta $60.000 al año

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Las utilidades son mínimas y, en tres de cada diez negocios, las operaciones son de subsistencia. El sistema simplificado, vigente desde este año, en muchos casos ahonda los problemas de liquidez.

La pesada bola de nieve de la deuda pública inició en 2013

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | En el mandato de Correa se adquirió millones de dólares para hacer ‘megaobras’; algunas quedaron a medio hacer.

Sin norte ni políticas claras para impulsar el empleo joven

Martes, 20 de octubre de 2020 | | En los últimos 3 años, los jóvenes de hasta 34 años perdieron más de 500.000 puestos de trabajo tanto en el mercado formal como informal

Biess puede endeudarse en el exterior y vender cartera para obtener liquidez a corto plazo

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Dos resoluciones de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera abren el abanico de fuentes de financiamiento.

Más transparencia en 5 áreas de las industrias extractivas

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | El país se convirtió en el miembro 55 de la Iniciativa por la Transparencia en la Industrias Extractivas (EITI)

El ingreso medio del trabajado ecuatoriano continúa reduciéndose desde 2014

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | En promedio, el salario de los ocupados en el país ha pasado de $ 371,97 a $310 mensuales.

Cuatro productos no petroleros son el ‘salvavidas’ del país

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Banano, cacao, minería y madera empujan el aumento del 8,2% en las ventas al exterior. La caída de las exportaciones petroleras llega al 46%.

Empleo mejora, pero sigue lejos de los niveles pre pandemia

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Entre julio y septiembre se registra una recuperación, en comparación al nivel más bajo alcanzado hasta junio, pero la situación aún es crítica.

10 conceptos financieros claves para un emprendedor

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | No es necesario que el emprendedor se vuelva un experto en finanzas pero debe entender temas básicos para saber hacia dónde va su negocio y si es realmente rentable

Ecuador le debe más de $7.519 millones a los países del G-20

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | Hay espacio para una mayor renegociación de pagos, especialmente con China. No podemos aplicar a la moratoria otorgada a países pobres porque somos considerados de renta media

Se busca inversión privada para ‘levantar’ al país

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | El nuevo Ministro de Economía busca replicar el efecto que generó el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) durante los primeros años de la dolarización.

300 grupos económicos generan 50% de la recaudación de impuestos

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | Alrededor de 9.123 empresas y personas naturales están dentro de esos grupos. Su aporte al fisco es de $6.120,86 millones al año

El ajuste en salarios públicos llegaría a $885 millones en los últimos dos años

Martes, 13 de octubre de 2020 | | En 2019, por primera vez desde que el país se dolarizó, se frenó la tendencia al alza en el gasto público de sueldos y salarios. Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el año pasado ese gasto no solo no subió, sino que se redujo en $133 millones, si se toma en cuenta a todo el sector público no financiero (gobierno central, universidades, empresas públicas, gobiernos locales).

Gobierno aumenta políticamente el precio del diésel

Martes, 13 de octubre de 2020 | | Desde julio de 2020 el costo de este combustible se incrementa, en promedio, 5 centavos cada mes, a pesar de que la cotización del crudo WTI baja o se mantiene estable.

Cinco reformas estructurales dentro del acuerdo con el FMI

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | El actual Gobierno se ha comprometido a dejar borradores de los cambios necesarios en los temas laboral, tributario y Seguridad Social. La decisión final será del próximo presidente

Los adultos mayores mueven el 5% del PIB cada año

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | Con el creciente envejecimiento poblacional, cada vez es más urgente pensar en un régimen especial de contratación para los mayores de 65 años. La vejez debe ser una etapa productiva.

La mitad del primer desembolso del FMI sirvió para pagar temas atrasados

Viernes, 09 de octubre de 2020 | | En pocos días se gastará todos los recursos para ir reduciendo compromisos con proveedores, municipios, seguridad social, entre otros.

Bajas expectativas sobre reactivación turística en el feriado

Viernes, 09 de octubre de 2020 | | El sector acumula pérdidas por más de $1.600 millones en 2020. El nivel de reservas para este feriado del 9 de octubre no supera el 20%.

Petroecuador presenta una demanda por $281 millones contra Odebrecht

Jueves, 08 de octubre de 2020 | | El motivo es el incumplimiento del contrato y los daños y perjuicios causados al Estado por las fallas en la construcción del Poliducto Pascuales- Cuenca

La clave del cambio de modelo económico es el ajuste en la inversión pública

Jueves, 08 de octubre de 2020 | | Para 2025 el peso del Estado, como motor de la economía, caerá a niveles de inicios de los años 2000. El reto es crear las condiciones para que el sector privado cubra ese vacío