‘Dar una mano digital’ a los más vulnerables.

Población. Desde marzo, ningún niño asiste a la escuela en el país para evitar la propagación del Covid-19.
Población. Desde marzo, ningún niño asiste a la escuela en el país para evitar la propagación del Covid-19.

Una de las lecciones del coronavirus es la importancia de la tecnología en la educación. MIES entregará tabletas con internet.

Diversos organismos internacionales han manifestado su preocupación ante el incremento de la pobreza y la pobreza extrema, fruto de la crisis económica y social generada por la pandemia del Covid-19.

En entrevista con LA HORA, Daniela Oleas, viceministra de Inclusión Económica y Social (MIES), habló sobre la necesidad de rediseñar las políticas públicas dirigidas a sectores vulnerables; con una cobertura que se ampliará al menos a 200.000 familias.

Dar una mano

Apoyarse en las nuevas tecnologías es necesario para que las brechas entre poblaciones no se separen todavía más, asegura Oleas. Es por eso que lanzaron la campaña ‘Dar una mano digital’, dirigida a familias que eran beneficiarias de proyectos relacionados a la primera infancia.

Generalmente a los servicios se asistía de forma presencial, con la pandemia dicho modelo de gestión ya no es posible, por lo que se decidió transformarlo en programas virtuales, “para que los niños no dejen de ser atendidos”, afirmó la Viceministra del MIES.

A través de donación de la empresa privada se entregarán 1.200 tabletas a las familias, para que accedan a los servicios de estimulación temprana y cuidado de menores de 3 años. “Se ha identificado a las familias que no tienen ningún tipo de dispositivo, dentro de 96 cantones, donde hay mayor desnutrición crónica infantil”. Cada dispositivo tendrá un plan de conectividad por un año. El objetivo es entregar, hasta final del año, 18.000.

Nueva política social

Alrededor de 1 millón 24 mil familias reciben mensualmente el bono de desarrollo humano. “La propuesta es ir incrementando la cobertura con 225 mil familias adicionales. La pandemia ha profundizado las condiciones de las familias y es necesario atenderlas a través de una transferencia monetaria, de manera transitoria-permanente hasta que las condiciones cambien”, explicó la funcionaria.

Oleas señaló que trabajan en un plan para ampliar la cobertura, pues la emergencia se encuentra en otra etapa y el MIES ya no entrega kits de alimentos, ni el bono de contingencia ($120 por dos meses). “Esa campaña terminó. La idea es ampliar el sistema de protección social (…) identificando a estas familias que ahora lo necesitan y que antes no estaban en una situación tan complicada como ahora”, añade.

A la espera de cifras

Para tener un registro claro de las poblaciones en pobreza y pobreza extrema será necesaria la información que levente la Unidad de Registro Social, institución de la Presidencia de la República. El mapeo se hace a través de entrevistas presenciales, que quedaron suspendidas por el Covid-19.

Oleas manifiesta que se ha retomado las labores de recopilación de información que el MIES usa para identificar a los beneficiarios de los distintos programas sociales. (AVV)

Regulación

Luego de un operativo liderado por la Fiscalía, el 9 de julio, en Puerto Quito y La Concordia, cinco personas fueron detenidas por presuntamente cobrar el Bono de Desarrollo Humano de forma fraudulenta.

El hecho ocurrió luego de que el Ministerio de Inclusión Económica y Socia (MIES) receptara denuncias por cobros indebidos de bonos y pensiones. Daniela Oleas, viceministra del MIES, señala que esto no es nuevo. Se han tomado correctivos que han permitido reducir el índice de estos delitos. De enero a julio, el MIES receptó 1.739 denuncias; el año pasado había más de 10.000.

Para reducir estos delitos, la institución plantea abrir cuentas en el sistema público-privado para que los beneficiarios reciban las transferencias directamente en una cuenta. “Lo que llamamos pagos seguros, la normativa se está revisando. probablemente salga en unas dos semanas más”, aseguró la viceministra.

Si queremos avanzar hay que pensar distinto. Estos dispositivos (tabletas) tratan de disminuir las brechas que tienen las diferentes familias y que se han visto profundizadas por esta crisis”. Daniela Oleas, viceministra de Inclusión Económica y Social.