América sin rumbo ante el coronavirus

TRANQUILIDAD. La gente disfruta sin temor en la playa de Miami Beach, EE.UU.. La imagen corresponde al domingo.
TRANQUILIDAD. La gente disfruta sin temor en la playa de Miami Beach, EE.UU.. La imagen corresponde al domingo.

Mientras Bogotá regresa a la cuarentena, en Sao Paulo se reabren parques y gimnasios.

La pandemia puede «ir a peor» si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que «demasiados países están yendo en la dirección equivocada».

Tedros hizo esta advertencia tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230.000, casi la mitad de ellos en sólo dos países (unos 60.000 en Estados Unidos y 40.000 en Brasil).

«El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no reflejan esto», criticó, y denunció que «los mensajes confusos de algunos líderes están minando una herramienta vital para cualquier respuesta sanitaria, como es la confianza».

«Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse», añadió el máximo responsable de la OMS. EFE

Bogotá, de nuevo en cuarentena

Bogotá, principal foco del Covid-19 en Colombia, regresó ayer a una cuarentena estricta pero escalonada en la mayoría de sus barrios para tratar de contener la pandemia que se expande a un ritmo de más de 2.000 casos diarios en la ciudad y que supera los 50.000 contagiados. «Debemos hacer el esfuerzo. Vamos a pasar por el filo de la muerte, es el momento en que vamos a ver más gente contaminada y más familias llorando por sus familiares”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

California da un paso para a atrás

California retrocedió en su plan de reapertura y ordenó el cierre de bares y el interior de restaurantes en todo el estado y de una gran variedad de negocios no esenciales como centros comerciales, peluquerías, iglesias y gimnasios en los 30 condados más afectados por el coronavirus. “Los californianos tienen que adaptarse a nuevos comportamientos para ayudar a frenar la propagación del Covid-19”, dijo el gobernador, Gavin Newsom, en una conferencia televisada. La tasa de casos positivos del estado en los últimos 14 días ha sido de 7,4 % en los últimos 14 días, pero en los últimos 7, subió a 7,7 %.

Brasil, la otra cara de la moneda

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, da un paso más en el proceso de desescalada con la reapertura de sus parques y gimnasios, en momentos en que el registró por tercera semana consecutiva una reducción de muertes por coronavirus, que sigue al alza en otras regiones del país. Sao Paulo, el estado con más muertes y casos del nuevo coronavirus, podría estar cerca de la estabilización de la curva epidemiológica, la cual se ha intensificado en el sur y centro-este y deja ya un total de 1,9 millones de infectados en todo el país, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.

‘Miami se transformó en Wuhan’

El coronavirus avanza sin freno por uno de los focos principales de la pandemia en EE.UU., Florida, que experimentó ayer 12.624 nuevos casos de Covid-19 tras registrar el domingo un récord nacional con 15.300. «Miami es ahora el epicentro del virus. Lo que vimos en Wuhan (China) lo estamos viendo ahora aquí», dijo la especialista en enfermedades contagiosas Lilian M. Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, que compareció en una videoconferencia junto al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez. La situación en Miami contrasta con la urbe de Nueva York, antiguo foco principal de la pandemia en el país, donde en las últimas 24 horas no se ha documentado ninguna víctima mortal por COVID-19 por primera vez desde el comienzo de la crisis.