Una muerte horrenda y la ira que se gesta

ARDEN. Amplias protestas se prendieron en respuesta a la muerte de George Floyd en manos de un policía en Minneapolis.
ARDEN. Amplias protestas se prendieron en respuesta a la muerte de George Floyd en manos de un policía en Minneapolis.

Redacción WASHINGTON

Las protestas en Minneapolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron este miércoles con enfrentamientos y saqueos, mientras crecen los llamados al arresto del agente responsable del crimen.

En plena pandemia, miles de personas regresaron a las calles por segundo día consecutivo en una serie de protestas que incluyeron escraches (actos de repudio) en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado.

También incluyeron enfrentamientos con la Policía, que disparó gases lacrimógenos y balas de goma en varios puntos de la ciudad, así como el saqueo a unos grandes almacenes Target y a una licorería, y el incendio de una tienda de autopartes.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, que el martes anunció el despido de los cuatro agentes implicados en la muerte de Floyd, pidió este miércoles el arresto del responsable.

El policía, en libertad

«En las últimas 36 horas he lidiado con una pregunta fundamental: ¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel? Si lo hubiera hecho usted, o lo hubiera hecho yo, estaríamos entre rejas en este momento», dijo el alcalde.

Por su parte, la congresista Ilhan Omar, que representa a la ciudad de Minneapolis, dijo que «el agente de Policía que mató a George Floyd debería ser imputado por homicidio».

Aunque el FBI ha abierto ya una investigación sobre la muerte de Floyd, un grupo de manifestantes se dirigió a la vivienda del fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, con jurisdicción sobre Minneapolis, para exigirle la imputación de los agentes. EFE