Centros de salud todavía no atienden consulta externa

Preocupación. Usuarios piden atención en todas las áreas.
Preocupación. Usuarios piden atención en todas las áreas.

En Ambato ya se inició la semana con semáforo amarillo, por lo que se flexibilizan algunas restricciones e incluso se abren los servicios de consulta externa.

Sin embargo, usuarios aseguran que en los centros de salud aún no se brinda atención a menos de que sea por síntomas de posible Covid-19, afecciones respiratorias o alguna emergencia fuerte.

En un recorrido por diferentes casas de salud se pudo constatar que a pesar de que varios ciudadanos acuden en busca de atención odontológica, ginecológica, obstétrica e incluso de rehabilitación, pero la respuesta es que aún no se atiende este tipo de servicios.

Molestia

Ramiro Manobanda, acudió a un centro de salud de Ambato, ya que desde hace varios días viene soportando fuertes dolores de muelas, pero le informaron que lo único que pueden hacer es recetarle unos analgésicos.

“Ya no soportaba el dolor, pero me informan que no pueden curarme y peor sacarme la muela”, dijo.

Según el ciudadano no cuenta con recursos económicos para costear una atención privada por ello acudió pensando que ya se iba a habilitar los servicios.

Situación similar vivió Mario López en el centro de salud de Izamba, quien aseguró que en el lugar solo le dijeron que aún no se puede atender este tipo de urgencias.

La situación se agrava cuando se trata de rehabilitación física, así lo asegura Vicente Acurio, quien tuvo un accidente en el cual se fracturó una pierna y apenas empezaba con las terapias, pero fueron interrumpidas por la pandemia.

“Se que es importante cuidarse de este temible virus, pero mucho más temor tengo de quedarme inválido, ya que aseguran que lo más importante de las fracturas es la rehabilitación, pero cerca de tres meses que no me han podido atender”, dijo.

Atención

Héctor Pulgar, coordinador zonal de Salud, manifestó que de acuerdo a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Salud tiene que garantizar la operatividad de las casas de salud y si bien es cierto se está organizando al personal, habilitando en ciertas áreas determinadas, además de la elaboración de un plan de acción.

“En varios centros de salud hemos estado atendiendo si la emergencia lo requiere”, comentó.

A decir del funcionario las atenciones continúan de acuerdo al call center 171 como se lo hacía antes, siempre con las medidas de bioseguridad y de prevención ante la propagación del Covid-19. (FCT)