Latam entra en bancarrota pero seguirá operando

Oportunidad. Las leyes de bancarrota de EE.UU. y otros países permiten la continua operación de una empresa, aunque con supervisión, mientras organiza sus finanzas internas. (AFP)
Oportunidad. Las leyes de bancarrota de EE.UU. y otros países permiten la continua operación de una empresa, aunque con supervisión, mientras organiza sus finanzas internas. (AFP)

Hasta hoy, era la aerolínea más grande de latinoamerica. Informa que continuará operando mientras busca fondos para restructurar su deuda.

La aerolínea Latam, la mayor de Latinoamérica, se declaró en bancarrota en su país de origen, Chile, así como en Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, lo que en la práctica equivale a declarar el concurso de acreedores, por el «impacto sin precedentes» del Covid-19.

Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud de bancarrota, y en este último país mantiene conversaciones con el Gobierno para buscar apoyo financiero, al igual que en Chile, Colombia y Ecuador, para “en la medida de lo posible”, proteger el empleo y minimizar la caída de sus operaciones.

En un comunicado, la aerolínea explica que se ha acogido a la ley 11 de bancarrota en los EE.UU., una semana después de haber desvinculado 1.400 trabajadores en la región. La aerolínea Avianca optó por el mismo mecanismo de restructuración, el 10 de mayo pasado.

Latam informó que seguirá operando con el respaldo de sus dos principales accionistas, las familias chilenas Cueto y Amaro y Qatar Airways, que tienen previsto inyectar 900 millones de dólares para hacer frente a la situación.

Luedo del anuncio, las acciones de la aerolínea Latam, se hundieron en la Bolsa de Santiago 51 %, mientras que en EE.UU. los papeles de la compañía anotaron una baja del 4,8 %.

Latam Airlines era la aerolínea más grande de Latinoamérica, nacida en 2012 de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM. El 2019 la compañía había adquirido gran notoriedad internacional cuando Delta Airlines compró un paquete accionario que afianzó su alianza. EFE