Quito, en la fase de ‘explosión’ de Covid-19

Situación. En promedio, se confirman 79 casos diarios de Covid-19 en la capital. (Foto: EFE)
Situación. En promedio, se confirman 79 casos diarios de Covid-19 en la capital. (Foto: EFE)

Los fallecidos se duplicaron en menos de una semana. Muertes en calles y domicilios muestran un sistema de detección deficiente. Hay mil pruebas represadas.

En cinco días, en Quito se registraron 103 muertes por Covid-19, el mayor incremento desde el inicio de la pandemia. Entre el 14 y el 19 de mayo el número de fallecidos pasó de 109 a 212. Gregorio Montalvo, director metropolitano de Políticas y Planeamiento en Salud, señala que este incremento, en menos de una semana, indica que la capital se encuentra en una fase de ‘explosión’ del virus.

“Las dos semanas siguientes serán fundamentales para que las autoridades tomen una decisión sobre cambiar el color del semáforo”, dice.

Vigilancia poco confiable

Alberto Narváez, experto en epidemiología y profesor de ciencias médicas de la Universidad Central del Ecuador, menciona que hay seis criterios (ver recuadro) que se deben tomar en cuenta antes de pasar del aislamiento al distanciamiento social.

Narváez, junto a un grupo de expertos, trabaj en una investigación sobre la situación del Covid-19 en la capital. Una de las conclusiones a las que han llegado es que el sistema de vigilancia, control y seguimiento es poco confiable para tomar decisiones.

“El hecho de que mueran personas en la casas o en las calles, traduce una realidad clara: que no estamos identificando a tiempo los casos graves”, dice el experto.

Según cifras entregadas por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), las muertes asociados a coronavirus en calles o casas suman 26.

De esa cifra, siete fallecieron en la calle, 13 en domicilios y dos en asilos de ancianos. Los cuatro casos adicionales fueron de apoyo a Criminalística, de la Policía Nacional, en el levantamiento de cadáveres.

El 50% de los casos se dieron en el sector sur y la mayoría de las víctimas superan los 65 años, según Criminalística.

Narváez dice que estos hechos muestran una deficiencia en la detección de contagios. “Alguien que se muere en la calle es porque se infectó tres o cuatro semanas atrás. Se debió haberle identificado dos o tres semanas antes y hacer el seguimiento”.

Retraso en las pruebas

La demora de los resultados de las pruebas PCR para la detección del virus es otra causa que evita tener una visión clara de la pandemia. “Conocí, en base a datos de otros epidemiólogos de Quito, que hay 1.000 de estas pruebas represadas y que no se ha dado resultados”, agrega Narváez.

Para cambiar a semáforo amarillo, estos antecedentes deberían mejorar. Sin embargo, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, menciona que no han establecido una fecha para que la capital retome sus actividades paulatinamente. Aunque hay labores que ya se retomaron, como las obras viales y la apertura de centros de abastos.

Por su parte, el COE de Pichincha indicó que cada cantón tiene potestad de cambiar de color de semáforo de acuerdo con su realidad. (AVV)

El hecho de que mueran personas en la casas o en las calles traduce una realidad clara: no identificamos los casos graves a tiempo”.

Alberto Narváez

Investigador y experto en epidemiología

Criterios a tomar en cuenta

Cambiar de aislamiento a distanciamiento

1 Transmisión controlada (hay casos esporádicos).

2 Sistema de salud capacitado para detectar, seguir, aislar y tratar cada caso positivo y rastrear cada contacto.

3 Haber controlado focos de infección y entornos de alta vulnerabilidad (hospitales, ancianatos, cárceles).

4 Haber implementado medidas preventivas en lugares de trabajo.

5 Capacidad para controlar casos importados.

6 Comunidad totalmente educada y comprometida con
capacidad para ajustarse a la nueva normalidad.

Situación en Pichincha

Covid-19

2.840 casos confirmados (2.667 en Quito)

220 fallecidos y 27 probables (212 en Quito)

Fuente: COE Pichincha (mayo 19, 2020)

Autónomos piden soluciones

Carlos Caiza, presidente de vendedores minoristas y trabajadores autónomos de Quito, fue parte de la sesión virtual 65 del Concejo Metropolitano, en la que participan concejales y el alcalde.

Caiza expuso su preocupación ante la falta de un plan de reintegración para los más de 3.300 comerciantes autónomos. “Pedimos que haya nuevos sitios de comercio popular como parte de un plan maestro de comercialización”, dijo.

El representante denunció que algunas administraciones zonales no han entregado las raciones alimenticias ofrecidas a su gremio.