Secciones   /   Farándula

Acordes y melodías para combatir el suicidio

FEB, 25, 2020 |

Artista. Juan Sebastián López mezcla el pop urbano con el reguetón.

Redacción QUITO

EFE

Teniendo en cuenta la incidencia que tienen los suicidios en provincias como Tungurahua, el cantante Juan Sebastián López ha decidido echar mano de acordes y melodías para combatir esta problemática en el país. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mencionaba el año pasado que el suicidio era la “primera causa de muerte violenta” entre adolescentes en Ecuador. Fundamentaba su preocupación en el registro oficial de defunciones, que reportó que en 2018 se suicidaron dos menores de entre 5 y 9 años, mientras que 85 casos se reportaron en el rango de 10 a 15 años, y 183, entre los 15 y 19 años.
 

Terapia distinta
“En mi provincia, Tungurahua, el índice de suicidio es el más alto del país. En lo que va del año, tenemos catorce”, dijo el joven de 26 años, antes de declararse desgarrado por la situación que está “latente”. Por esa causa, decidió hacer de su arte una “causa” e involucrarse en una campaña que lleva a cabo el Ministerio de Salud para tratar de frenar esa situación.

“En este lado (de los músicos) tenemos un privilegio: atención, una plataforma en la cual mucha gente nos puede escuchar”, apuntó quien sostiene que la música es una “terapia” a través de la cual se puede hablar de “sentimientos puros, positivos, amor, bondad”.

Todo comenzó con un vídeo colgado en redes sociales en el cual instaba a la gente a creer en sí misma, a no sentirse sola y animaba a pedir ayuda en los momentos difíciles.

La iniciativa surtió efecto. Al poco tiempo empezó a recibir mensajes y a derivarlos con expertos que podían canalizar profesionalmente las angustias. “Muchos escribieron agradeciendo, mientras otros, renegando de la vida”, comentó quien está consciente de que el asunto del suicidio es un tema “duro” y “difícil” de comprender pues la sicología humana es tan basta y compleja como los problemas que puedan surgir.

Las respuestas a su vídeo, le motivaron a capacitarse más en el asunto para manejar mensajes en otras plataformas, para que las personas sepan que no están solas, “que hay gente dispuesta a ayudarles”, pero sobre todo, para poner en valor las capacidades individuales.

“Las redes sociales ahora se mueven muchísimo, estamos muy pendientes de las personas que escriben para derivar a un profesional o dar palabras de aliento de este lado”, subrayó.


Conexión
Aunque el cantante abunda en la importancia de que la gente se sienta acompañada, también pone el acento en la necesidad de creer en cada uno y no afincarse en valores materiales, “que son muy efímeros”.

Detecta una “falta de conexión espiritual” en la sociedad, con una globalización que, junto a lo positivo, también ha llegado con una invasión de campañas publicitarias que “nos hacen más materiales” y menos espirituales. Una realidad -dice- que lo empujó a utilizar la música como instrumento para luchar contra el suicidio, con canciones con “buen contenido”, que puedan escuchar “desde niños hasta abuelitos”. “El fin nunca fue ser famoso, ni tener millones de vistas. Esto es un medio para llegar con el mensaje” que ahora es la lucha contra el suicidio, “pero estoy seguro que después cambiará el tema”, comentó.

Vaticinó por eso, que el tiempo lo llevará a emprender campañas contra la violencia de género o por la defensa de la naturaleza, entre otros.

Como considera que muchos jóvenes piensan “que no pasa nada”, se muestra esperanzado de que al ver a “otro joven (como él) que está preocupado”, creerán “que un cambio es posible”. 

Cantante por casualidad

° Juan Sebastián López llegó a la música casi por casualidad cuando a sus 7 años le pidieron representar a su colegio en un concurso de canto y, ya profesionalmente, ofrece desde 2015 sus canciones en las que combina lo melodioso del pop urbano y lo bailable del reguetón, bajo el nombre de ParCevas.
 

Más Noticias De Farándula

‘Sin muertos no hay carnaval’, de Sebastián Cordero, y más películas ecuatorianas para ver gratuitamente

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | El director liberó el filme, para aprovechar en esta cuarentena.

'Lávate las manos', el nuevo remix pegadizo de 'Baby Shark'

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Tiburón Bebé, tan conocido por sus canciones pegadizas, vuelve con un remix para enseñar a los niños a lavarse las manos y a implementar otras medidas frente al coronavirus.

Muere Andrew Jack, actor de 'Star Wars', por coronavirus

Martes, 31 de marzo de 2020 | | El intérprete, de 76 años, falleció hoy en un hospital en Londres.

El emotivo mensaje de Disney ante la lucha del Covid-19

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Con sus míticos personajes, la empresa lanzó un mensaje que ayuda a recapacitar sobre la importancia de quedarse en casa.

Rihanna, la primera mujer en Vogue con un símbolo del poder negro en portada

Martes, 31 de marzo de 2020 | | La cantante Rihanna apareció en la portada de la revista de moda Vogue luciendo un 'durag', una prenda representativa de la comunidad afro.

En plena pandemia, Enrique y Meghan se despiden de sus seguidores en Instagram

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | El príncipe Enrique y Meghan se despidieron este lunes de sus 11 millones de seguidores en su cuenta Instagram.

Televisión pagada abre más canales

Jueves, 19 de marzo de 2020 | | Si tiene TVCable o DirecTV aproveche los canales extras que ofrecen mientras dura el Estado de Excepción, decretado por el Gobierno, para evitar la expansión del nuevo coronavirus (Covid-19).

‘Propagandia’, gratis en YouTube

Jueves, 19 de marzo de 2020 | | El cineasta y activista político Carlos Andrés Vera decidió subir a su cuenta de YouTube, el documental ‘Propagandia’ (2018)...

Los Panchos graban con dos cantantes ecuatorianos

Jueves, 19 de marzo de 2020 | | El trío mexicano, formado en 1940, compartió sus canciones con artistas nacionales.

Conoce a los famosos que han sido contagiado por el nuevo coronavirus (Covid-19)

Miércoles, 18 de marzo de 2020 | | Además de personajes de la política y el deporte, el virus del Covid-19 alcanzó a algunos actores internacionales.