No pensó ser articulista, pero ahora escribir es su mayor vocación

PROFESIONAL. Santiago Bravo nunca pensó ser articulista, porque viene del sistema educativo que lo último que enseñan es a escribir.
PROFESIONAL. Santiago Bravo nunca pensó ser articulista, porque viene del sistema educativo que lo último que enseñan es a escribir.

Desde hace ochos meses Santiago Bravo Sánchez, se sumó al grupo de articulistas de Diario La Hora, sus escritos se publican los jueves y están enfocados en tres líneas: naturaleza, feminismo y política, siempre está pendiente porque tengan calidad de contenido.

Desde que escribe, indica que ha fallado una vez, por el tiempo o porque no pensó en un tema específico. Explica que, aunque parece sencillo porque sólo son 1.700 caracteres, no lo es porque tiene que armarlo de tal forma que las personas se identifiquen y lo entiendan.

Lo prepara tan bien, que incluso en el trayecto a su casa va pensando qué escribir, cómo lo vincula porque siempre trata de colocar teorías que orienten a la población. Investiga el tema escogido, por eso le dedica varios días a la redacción de un artículo.

“Sé que utilizo un lenguaje académico, sin embargo, es importante que esos términos suenen también en el medio, porque si no te familiarizas con ellos cómo lo puedes identificar. Diario La Hora es un periódico que mucha gente lo lee, a parte que tiene una trayectoria, su marca establecida y todos los escritos tienen que ir sobre una línea bastante construida”, especificó.

Decisión

Santiago es de Loja, vive en Santo Domingo desde hace 11 años, por cuestiones de trabajo se vinculó a la Pontificia Universidad Católica, sede Santo Domingo, da clases de investigación, es coordinador de la maestría de Comunicación Política, trabaja como parte del equipo de dirección de Investigación y Postgrados.

Indicó que la inquietud de escribir la tenía, pero, no se veía con los suficientes argumentos para dar un criterio y opinión. Además, dijo que tenía faltas de ortografías, pero empezó a seguir cursos de escritura y por sus estudios ha ido puliendo su estilo, se siente identificado con una línea, entendió la importancia de la política.

“Siempre le digo a mis alumnos, si no sabes leer no sabes escribir, sino sabes escribir no sabes pensar. Si quieres cambiar, si quieres tener una voz necesitas tener la palabra, saber expresarte, no solo de forma oral, sino escrita porque es en la parte escrita donde se expresan tus ideas y que el lector tiene que recibirlas, en el lenguaje que debe ser”, expuso. (LMM)