Noticias   /   País

Arranca juicio por caso Proinco 2

SEP, 17, 2019 |

La sala de audiencias del piso 11 del Complejo Judicial Norte estaba llena. La mayoría de quienes aseguraban ser perjudicados en el caso de una presunta estafa masiva eran personas de la tercera edad.

La mañana de ayer inició la audiencia de juicio en la causa denominada como Proinco 2. Está previsto que esta etapa del proceso dure al menos siete días más, en los que se definirá la suerte de 16 procesados. 

Según la teoría fiscal, expuesta ante el tribunal presidido por el juez Wilson Caiza, entre 2014 y 2016, la empresa Proinco habría captado dinero ilegalmente, generando un perjuicio económico que asciende a 98,8 millones de dólares. 

Para este fin, dijo el agente fiscal Erik López, se utilizaron a las empresas Marktradecorp S.A, Migacorp S.A. y Encaiser S.A., firmas que estarían relacionadas con la Sociedad Financiera Proinco. 

Estas empresas captaron fondos de los afectados sin que tengan tener autorización legal, pues no formaban parte del sistema financiero del país. 

López señaló que los presuntos captadores de estos rubros, hoy procesados en esta causa, ofrecían programas de inversión a plazo fijo y con un alto interés de rentabilidad de hasta el 15%. 

A los perjudicados se les entregó pagarés que no representaron ningún respaldo legal, pero que sí representan una prueba documental para el proceso.

En su exposición, que duró aproximadamente ocho minutos, el Fiscal calificó a esta actividad como una “promoción engañosa” y que los captadores actuaron con dolo, pues, según dijo, conocían de dicha ilegalidad para migrar estos capitales.

Por eso, López señaló que sobre ellos hay una investigación con el grado de autoría directa.

Antecedente

Una denuncia de la propia Superintendencia de Bancos, por captación ilegal de capitales, originó esta investigación.

Santiago Rivadeneira, exaccionista de Proinco, fue detenido el 11 de junio del 2016. Un año más tarde, un Tribunal de Pichincha lo sentenció a 13 años de cárcel por estafa masiva.

El 16 de agosto pasado, la Corte Nacional de Justicia rechazó el recurso de casación y ratificó dicha sentencia en su contra.

Más Noticias De País

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.