Moreno critica a jueces y respalda a policías

ENCUENTRO. Moreno junto con otras autoridades estuvo en un evento con en el Regimiento Quito.
ENCUENTRO. Moreno junto con otras autoridades estuvo en un evento con en el Regimiento Quito.

“Lastimosamente, el trabajo efectivo de la Policía no tiene el apoyo requerido por parte de ciertos jueces y fiscales, que actúan de manera deshonesta y permiten que los criminales puedan circular libremente”, fue una de las tantas frases que dijo ayer el presidente, Lenín Moreno, en un evento en el Regimiento Quito.

“Hemos invertido, en la Función Judicial, 560 millones de dólares. Tenemos derecho a reclamar”, añadió.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, puntualizó casos de jueces que, ya sea “por indolencia, complicidad, miedo, o quién sabe por qué motivaciones”, ponen en libertad o absuelven a criminales.

Romo hizo un recuento de emblemáticos casos. Hasta el cierre de esta página, la Función Judicial no manifestó respuesta alguna a estas declaraciones del Gobierno. (JS)

Caso ambulancia
° El 2 de enero de 2019, un vehículo disfrazado de ambulancia ingresó a la Penitenciaría del Litoral con objetos prohibidos, que fueron llevados al pabellón de máxima seguridad. El 17 de febrero, la Policía detuvo a 31 personas por su presunta vinculación, 21 eran miembros de la misma Policía. La fiscal Jacinta María Andrade Matute, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional, el 12 de agosto pasado se abstuvo de acusar a las 31 personas.

Caso narcoavioneta
° El 2 de diciembre de 2017, una avioneta fue retenida en el aeropuerto Los Perales, en San Vicente, Manabí. Se detuvo a 11 personas, que pretendían llevar a EE.UU. más de media tonelada de cocaína. Recibieron una sentencia de 17 años; sin embargo, cinco meses después, “nos dimos cuenta de que el tribunal se había olvidado de escribir la sentencia. No había sido notificada y la alerta se produce porque estaban a punto de ser liberados”, contó Romo.

Caso Mascarrilla
° El cabo David Velasteguí lleva un año en prisión, por la muerte de una persona durante los incidentes en Mascarilla (Imbabura). “Solo trató de evitar que se llevaran una grúa con material ilegal mineralizado de Buenos Aires y nadie está sentenciado por los delitos de minería ilegal en Buenos Aires, ni por quemar el UPC, ni por apuñalar policías, solo Velasteguí está preso”.

Caso del millón de dólares
° El 26 de enero, en el operativo ‘Avalancha 30’, vinculado a un caso de narcotráfico, fueron detenidas tres personas, que se encontraban repartiéndose 999.932 dólares en dos cartones. Los aprehendidos fueron procesados y acusados por el delito de enriquecimiento privado injustificado. Sin embargo, el juez Ricardo Barrera Peñafiel los encontró inocentes y ordenó que se les devuelva todo el dinero incautado.

Mi opinión en 30 segundos
Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción

Sanciones drásticas
° Mientras haya operadores de Justicia que no cumplan con sus obligaciones, no será posible una real y efectiva lucha contra la corrupción. El primer paso para limpiar el sistema de malos elementos es la evaluación de la Corte Nacional (…). Es necesario e indispensable que se establezcan acciones administrativas para jueces y fiscales que no cumplan con su deber. No se puede seguir con llamadas de atención, sino que hay que tomar sanciones drásticas como la separación de la Función Judicial.

Mi opinión en 30 segundos
Galo Terán, abogado y catedrático

No hay coordinación

° La labor de la Policía se desvanece y surgen las dudas de si tenemos Justicia. Gran parte del problema es que no hay coordinación entre las entidades encargadas de la seguridad y la Función Judicial. No sé si la mejor decisión fue eliminar el Ministerio de Justicia. Se necesita una reingeniería de todo el sistema judicial y evaluar a jueces, actuarios y otros operadores. Además, se debe sancionar de manera inmediata a los malos elementos porque, de otra manera, estaríamos fomentando la impunidad.

Mi opinión en 30 segundos
Cristina Reyes, asambleísta por Madera de Guerrero

No toda la responsabilidad es de la Justicia

° En buena medida, la ola delincuencial tiene en la Función Judicial y la Fiscalía gran responsabilidad. Pero es peligroso que el Gobierno deslinde responsabilidades, porque es el gestor principal de la inseguridad, por la falta de empleo y porque tenemos autoridades que se han dedicado a la politiquería y no han reforzado a la Policía, no la han capacitado, equipado y depurado. Hay que hacer evaluación de jueces y fiscales.