Banco Central suspende publicación de cuentas nacionales anuales hasta 2022

DEFENSA. La gerente del BCE no ve problema en la no publicación de cuentas nacionales.
DEFENSA. La gerente del BCE no ve problema en la no publicación de cuentas nacionales.

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), confirmó que mientras dure el proyecto de cambio de año base para las estadísticas económicas nacionales, o sea, durante los tres próximos años, no se publicarán los boletines anuales de cuentas sino únicamente los trimestrales.

Según la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), esta decisión no permitirá el acceso a información relevante, como que las cuentas nacionales anuales incluyen no solo los resultados del PIB por el enfoque del gasto y el valor agregado de las diferentes industrias (lo que también se encuentra en las cuentas trimestrales), sino que también presentan las tablas de oferta y utilización, en las que se puede conocer el consumo intermedio de las distintas industrias, cuánto de la oferta total de un producto corresponde a importaciones y cuánto a producción local, y quiénes consumen esa oferta (hogares, Gobierno, otras industrias, exportaciones, etc.).

Sin embargo, Artola discrepó de esta aseveración y dijo que en las cuentas trimestrales se encuentra toda desagregación, importaciones, exportaciones y consumo de los hogares. La única diferencia, a su criterio es que las estadísticas trimestrales incluyen 33 ramas de actividad y en las anuales hay 60 ramas de actividad.

Justificación y rechazo
“He visto mucha gente mal informada en las redes y en otros ámbitos que dice que con la decisión que tomamos estamos incumpliendo algún tema con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ningún momento ocurre eso, incluso el cambio del año base, mejora nuestras estadísticas nacionales, se hace con acompañamiento del multilateral”, puntualizó Artola.

EL DATO
El nuevo año base estará implementado en enero 2021, pero el reporte anual de cuentas nacionales se publicará en 2022.Otro argumento en contra de la no publicación, es que en ninguno de los procesos anteriores de cambio de año base se tomó una decisión parecida. Por lo que Andrea Medina, economista, consideró que innecesariamente y creando un clima de poca transparencia, se provocará que durante tres años las autoridades, empresarios, analistas y ciudadanía en general no puedan disponer de información actualizada y completa.

Artola, en este sentido, no ve problema y argumentan que se puede hacer la sumatoria de las cuentas trimestrales y así obtener el dato anual. “Hemos cumplido con nuestro calendario estadístico. No hay falta de transparencia, ni suspicacia”, acotó.

Además, añadió que seguirán publicando las proyecciones económicas y recalcó que en este momento están trabajando precisamente en las proyecciones para la Pro forma 2020. (JS)

Plan para sistema antisoborno
° Ayer el BCE entregó la certificación a 27 auditores internos para que estos, en los próximos seis meses, apuntalen el trabajo para la creación de un sistema antisoborno. Se espera que la institución pública pueda, al igual que ya lo hizo el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), certificar con la norma internacional antisoborno a final de año o comienzos del próximos.