En 15 días inicia registro de venezolanos confirma ministra Romo 

La ministra del Interior, María Paula Romo, y el canciller, José Valencia, presentaron hoy martes 30 de julio de 2018 reformas a la Ley de Movilidad Humana para regular el ingreso de los migrantes a Ecuador.
La ministra del Interior, María Paula Romo, y el canciller, José Valencia, presentaron hoy martes 30 de julio de 2018 reformas a la Ley de Movilidad Humana para regular el ingreso de los migrantes a Ecuador.

Redacción QUITO

La ministra del Interior, María Paula Romo, y el canciller, José Valencia, presentaron hoy martes 30 de julio de 2018 reformas a la Ley de Movilidad Humana para regular el ingreso de los migrantes a Ecuador. Esta entrega responde al anuncio que hizo el presidente, Lenín Moreno, de que se enviaría un proyecto para mejorar la migración.

Pero Romo también anunció que en 15 días iniciará el registro de los venezolanos que ingresaron al país antes de la emisión del decreto presidencial, mientras que la aplicación de las visas humanitarias tomará más tiempo, pero que se podrá realizar en Caracas, Lima y Bogotá.

«Hemos incrementado la capacidad operativa de las bases de datos del sistema de migración y de la Policía Nacional», explicó. Esta base de datos incluirá las huellas dactilares para tener un «control mucho más claro», como se tiene con ciudadanos nacionales.

Propuestas de reforma

Las reformas se centran en tres puntos. Primero, que se actualizan los contenidos. Segundo, se hacen modificaciones al tema Unasur, debido a Ecuador ha dejado de ser parte del organismo internacional. Sin embargo, no se dieron detalles. Pero Valencia explicó que los venezolanos que solicitaron una visa Unasur, podrán aplicar a la visa humanitaria que otorgará el país.

El tercero radica en facilitar las deportaciones, debido a que actualmente es un trámite que puede durar entre seis y ocho meses.

«El trámite, por los plazos y la cantidad de autoridades por los que tiene que pasar, lo vuelve virtualmente imposible», señaló la ministra al indicar que esperan que sea un procedimiento más expedito.

Romo puntualizó que no hay reformas a otras leyes, pero que sí se está revisando pedir visas para otras naciones.

«La flexibilidad le convirtió a Ecuador en un país atractivo para la trata de personas», dijo Romo y dio de ejemplo que en lo que va de 2019, se han registrado 2.044 ingresos desde Camerún y solo 20 salidas. (AGO)