Petroecuador exportará 3.000 toneladas de residuos industriales de Refinería Esmeraldas

La Empresa Pública Petroecuador, como parte del programa de eliminación de pasivos ambientales y desechos de Refinería Esmeraldas, suscribió un contrato para el servicio de “Trasvase, exportación, tratamiento y disposición final de sosa y dietanolamina gastadas”, que se producen por la operación de la Unidad FCC (Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado) y que actualmente se mantienen almacenadas bajo normas ambientales y de seguridad en el centro refinador.

Con los permisos de exportación transfronterizos, emitidos por el Ministerio del Ambiente, se estima realizar un solo embarque entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Los residuos serán transportados vía marítima.

EL DATO
Los residuos saldrán del país en un solo embarque, entre diciembre de 2019 y enero de 2020.El Gerente General de Petroecuador, Pablo Flores, informó que el Contrato suscrito por Petroecuador con el Consorcio Suez–Ecuambiente prevé la eliminación de aproximadamente 3.000 toneladas de residuos de sosa y dietanolamina gastadas, que serán enviadas a Europa (Bélgica y Holanda) bajo estrictas normas ambientales y de seguridad, una vez que se obtengan los permisos transfronterizos por parte del Ministerio del Ambiente y bajo las directrices del convenio de Basilea del que Ecuador es miembro suscriptor.

El Gerente añadió que “el Contrato se realizó vía Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública), a través de una licitación en la que participaron varias empresas, cumpliendo los parámetros establecidos de transparencia y optimización de los recursos de la empresa”.

La ejecución del Contrato será por un plazo de 12 meses, con un monto de $7’594.092,37 y se realizará a través de Ecuambiente, empresa gestora ambiental ecuatoriana y por otra parte por SUEZ, empresa gestora internacional con sede en Francia. (JS)