Noticias   /   País

Cárceles Ecuador: la violencia es el ‘retazo’ que se conoce de la situación de los presos

JUL, 24, 2019 |

EMERGENCIA. Al último amotinamiento en la cárcel de Latacunga asistieron grupos especiales de la Policía. (Archivo La Hora)

Con heridas de cuchillos, pistolas, golpes de puño y hasta con una bomba lacrimógena han muerto 21 presos en el interior de las cárceles, en lo que va del año. La violencia se ha evidenciado a través de imágenes que han tenido gran difusión en redes sociales. Desde el análisis de la licenciada en Ciencias Políticas, Grimaneza Narváez, la violencia es solo el “retazo” que se conoce del sistema.

Antes de que se creara el Servicio Nacional de Atención a Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Narváez estuvo a cargo de la dirección de Rehabilitación Social en algunas ocasiones, por lo que mencionó que es importante cuestionarse sobre otros ejes que también son parte del modelo: “¿Qué está pasando con la salud, el trabajo, la alimentación?”.

Pese a que el control de las cárceles intentó retomarse en mayo con las declaratorias de Excepción y Emergencia, en febrero, desde el Mecanismo de prevención de la Tortura, de la Defensoría del Pueblo, ya se habían advertido situaciones como que en la cárcel de Latacunga solo el 50% de reclusos asistía a alguna actividad, además de problemas graves de hacinamiento, salud, relaciones con el mundo exterior y otras.  
 

Análisis
Según la experta, los centros regionales que se construyeron en el Gobierno anterior fueron un grave error pues, si los grupos de 500 personas “se consideran una población difícil” de manejar, peor los que agrupan a miles. Para Narváez, la falta de especialistas y técnicos que planteen soluciones es un grave problema, además del déficit de profesionales para el tratamiento de los internos: “2 o 3 sicólogos para miles no pueden hacer milagros”.

Ya en el tercer mes de Estado de Excepción en el sistema, varias instituciones y la academia han generado espacios para la discusión de las políticas actuales. Uno de esos fue en la Universidad Central, en la que expuso Grimaneza Narváez y expertos en seguridad como Ricardo Camacho.

EL DATO
El 16 de julio se renovó el Estado de Excepción por 30 días.
También, desde las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos se ha hecho un llamado a las autoridades para que pongan más atención a las problemáticas del sistema penitenciario en conjunto y se ha criticado el manejo del mismo desde 2013 con los cambios del modelo. 

En 11 exhortos, las organizaciones Mujeres de Frente, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CDH-Guayas, Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y Vivir Libre - Organización Lgbti, pidieron, entre otras cosas, que “el Estado reconozca la importancia de los vínculos entre las personas encarceladas para la rehabilitación social a través de la ampliación de las visitas de familiares”, que se garantice una adecuada alimentación y atención médica y que “el Organismo Técnico de Rehabilitación Social se pronuncie y responsabilice sobre la vida de las personas muertas y/o desaparecidas”. (DLH)

‘Nadie está pensando las prisiones como hoteles de cinco estrellas’
° En su visita a Ecuador, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, habló sobre la crisis carcelaria. Lamentó que sea una situación que se extiende por todo el continente y reprochó que los Estados no hagan esfuerzos serios por rehabilitar a los delincuentes y que haya un “verdadero abandono” de la población carcelaria. Dijo que nadie pide que las prisiones sean hoteles de cinco estrellas, pero que sean lugares que permitan que quienes cometieron delitos puedan regresar a la legalidad.

Más Noticias De País

La Policía custodia Universidad de Guayaquil tras nuevo atentado con bomba

10:04 | | El atentado se produjo en el edificio central donde funciona el Rectorado de la Alma Mater Porteña.

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.