Noticias   /   Mundo

Londres y Teherán, en tensión

JUL, 21, 2019 |

PROCESO. El petrolero con bandera británica Stena Impero, fue apresado. (Foto: mirror.co.uk)

Redacción LONDRES,
EFE


La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó a raíz de la detención de un petrolero británico en el estrecho de Ormuz, que Londres ha calificado de “preocupante”, “ilegal” y “desestabilizadora”.

El petrolero con bandera británica Stena Impero, con 23 tripulantes, fue apresado ayer por la tarde en Ormuz por guardias revolucionarios iraníes, semanas después de que una embarcación iraní - el Grace 1-, que al parecer llevaba crudo a Siria en violación de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país, fuera retenido en Gibraltar.
 

El Dato
El Stena, de 30.000 toneladas, había zarpado ayer desde Emiratos Árabes Unidos y se dirigía a un puerto de Arabia Saudí.
Las autoridades iraníes acusan al Stena Impero de no respetar las normas de navegación, algo que su naviera -Stena Bulk- rechaza.


El Reino Unido ha pedido a los barcos con bandera británica que eviten navegar por el estrecho de Ormuz durante un “periodo provisional”, a fin de bajar las tensiones en la zona

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, informó de que ha hablado con su colega iraní, Mohammad Javad Zarif, para expresar su “gran decepción” por esta situación y hacerle saber que los barcos que naveguen con bandera británica serán protegidos.

Además, el ministerio de Exteriores convocó al encargado de negocios de Irán en Londres, Mohsen Omidzamani, como parte de los esfuerzos diplomáticos del Reino Unido para defender sus intereses.

El Gobierno británico celebró una reunión del llamado comité de emergencia Cobra, formado por diversos ministros, para abordar la situación en Ormuz, tras el apresamiento del petrolero británico, que sigue a otros incidentes similares en las últimas semanas con embarcaciones que navegan bajo bandera de otros países.

Más Noticias De Mundo

Cinco mil evacuados por ‘voraz’ incendio forestal en España

07:50 | | El incendio ha afectado desde el sábado a unas 3.400 hectáreas.

Aumenta riesgo para trabajadores de Furukawa

| El desencadenante de los nuevos problemas es un acuerdo que obligaría a los habitantes de la hacienda a seguir trabajando para la empresa Furukawa

Cuatro detenidos con material minero ilegal de Buenos Aires

| El operativo se produjo en Santo Domingo, donde se decomisaron 448 bultos de material mineralizado.

Las protestas en Hong Kong no se detienen

| Miles de personas manifestaron en Hong Kong, desafiando a la policía y a una lluvia tropical, y demostrando que la protesta mantiene su popularidad a pesar de los episodios de violencia y la amenaza de intervención de Pekín.

Trump defiende política con China

| El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto aranceles mientras ambos países mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, y calificó la economía estadounidense como “la mejor del mundo”.

Liberan a indígenas secuestradas por ELN

| El punto de encuentro fue en una zona rural del departamento fronterizo de Nariño.