Noticias   /   País

Taxistas: cerca del Legislativo, pero se alejan del Ejecutivo

JUL, 17, 2019 |

RECIBIMIENTO. Los dirigentes del taxismo dieron la bienvenida al presidente de la Asamblea, César Litardo.

Desde las 08:00 de hoy, alrededor de 15 mil taxistas están convocados a una movilización para exigir el cumplimiento del pago de las compensaciones por el alza de la gasolina y rechazar una posible legalización de las plataformas móviles Uber y Cabify. 

La relación entre el Ejecutivo y los taxistas se ha vuelto tensa. La razón: el incumplimiento del ofrecimiento del presidente, Lenín Moreno, de entregar tarjetas para la compra de gasolina al anterior precio del galón (1,48 dólares) y no el actual (1,85 dólares), compensando los 0,37 centavos de incremento.
Además, por la propuesta que dio en junio el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, de imponer un impuesto a las plataformas digitales para una posible legalización del servicio que ofrecen las transnacionales Uber y Cabify en el país. 

Mientras el diálogo no fluye con el Ejecutivo, sí lo hace con el Legislativo, como se evidenció ayer. El presidente del Parlamento, César Litardo (AP), se reunió con más de 20 dirigentes nacionales y provinciales, a quienes les expresó “todo el respaldo”. Inclusive, dijo, se hacen gestiones para que el Gobierno efectivice su ofrecimiento. 
 

Acercamiento al Legislativo 
Los dirigentes se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Tránsito, Fafo Gavilánez, y de Justicia, Ximena Peña, para que el gremio expusiera su preocupación a las reformas a la Ley de Tránsito y al Código Orgánico Integral Penal (COIP), respectivamente. 

A esa cita acudió Litardo, en la que no faltaron las expresiones de agradecimiento de los taxistas a la Asamblea por facilitar los diálogos. Además, hubo respuestas de apoyo de los legisladores. 

María José Carrión (AP), por ejemplo, señaló que ha mantenido varias sesiones de trabajo con su “amigo Carlitos Brunis (dirigente de Pichincha)” para revisar el servicio de los taxis amarillos y evitar la legalización de Uber y Cabify. Mientras que Gavilánez indicó que están abiertos para seguir incorporando cambios al informe de las reformas, puesto que todavía no es aprobado en primer debate. 
 

Cambios legales 
La demanda de los taxistas es que se elimine la posibilidad de que las camionetas doble cabina operen en el área urbana, además de la rural. 

EL DATO
La movilización se replicará en otras provincias, pero no se daría cierre de vías.
A criterio de Jorge Calderón, presidente de la  Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxi), se estaría dando privilegios a una modalidad de transporte, cuando ya existe “canibalismo” en las calles para conseguir pasajeros. Este cambio se produciría con la incorporación del numeral 1 al artículo 57 de la Ley de Tránsito. 

Tampoco están de acuerdo en que se establezca una excepción a una de las contravenciones de tránsito de primera clase, establecida en el artículo 386 del COIP. Ellos consideran que la excepción permitiría que las camionetas lleven pasajeros en el balde en las zonas rurales, sin que eso se convierta en una falta. 

Ante esas peticiones, Litardo señaló que existen procesos de negociación y un ejercicio de trabajo conjunto para llegar a acuerdos, aunque dijo que siempre existirá algún sector afectado. 

Hoy los taxistas se movilizarán desde el parque El Arbolito, en Quito, hacia el Legislativo, para mostrarles su apoyo, y hacia el Palacio de Gobierno, para expresar su rechazo. (AGO)

Más Noticias De País

La Policía captura a implicado en la muerte de Fernando Casanova

13:10 | | La Policía de Ecuador capturó a Kevin A., presunto autor de la muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campin.

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

10:51 | | El costo de 45 centavos por sacar efectivo solo aplicará para las cuentas de la llamada Billetera móvil. Para el resto se mantiene el costo cero.