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Rawdy Reales: El joven médico que revoluciona en las redes sociales

MAY, 20, 2019 |

CONFERENCISTA. Gráficos sencillos y textos entendibles son sus herramientas para explicar sobre medicina y salud.

“Soy Rawdy Reales, un influencer de la salud”. Así es como se presentó este joven médico colombiano que desde hace cuatro años educa a personas relacionadas con el ámbito de la salud y al público en general a través de las redes sociales.

Este ‘influencer’, de 28 años, nacido en Valledupar, ‘la tierra del vallenato’, decidió, desde hace cuatro años, incursionar en las redes sociales para difundir videos explicativos de un minuto, en los que informa, guía y ofrece tips para cuidar la salud de la familia y las maneras de actuar ante una emergencia.

En YouTube, Instagram, Facebook, Linkedin… da guías de cómo aplicarse una dosis de insulina, qué hacer cuándo un niño se atora, cómo saber que la presión arterial está en cifras normales, cómo cuidar el corazón y más.

Entonces, a través de las redes sociales se puede hacer medicina preventiva, comenta Reales, en el diálogo que mantuvo con Diario La Hora, después de dictar una conferencia sobre tromboembolismo pulmonar, en el marco del Congreso de Especialidades y Estudios Médicos que organizó en Quito la Universidad de las Américas (UDLA) y AMIR, que reunió a expertos de siete países. (CM)

¿Quién es Rawdy Reales?

Es un chico de 28 años. Colombiano, nacido en Valledupar. Soy médico general y estoy a dos meses de graduarme en la especialidad de medicina interna. Además soy un joven lleno de ilusiones que decidió incursionar en las redes sociales para demostrar la medicina de manera distinta.

¿Desde cuándo el interés de hablar de medicina por las redes sociales?

Desde hace cuatro años. El proyecto nació por la necesidad de educar en salud por redes sociales y que no solo sea para ocio. ¡Y ha resultado!

¿Qué es lo que busca con su intervención en Internet?

Dos objetivos. El primero, llegar con un mensaje claro y formas distintas de enseñar; y el segundo, el más importante, demostrar a la gente que no todo es tan difícil como parece.

Y a los estudiantes, para que aprendan a sortear las barreras que crean algunos docentes de las facultades de medicina, en lugar de ayudarnos a superarlas. En la universidad nos encontramos con docentes que enseñan de una manera que no es tan fácil y esto crea barreras y obstáculos en la profesión. Asimismo, hace que se la deje de querer como se lo hacía en un inicio.

Lo que deseo, con los videos de un minuto, es explicar de manera sencilla la medicina.

¿Se podría decir que es un asesoramiento médico?

Para ello se requeriría más tiempo y videos más largos, contenidos más espesos y el tiempo no me da por mis estudios. Lo que trato es hacer cosas sencillas para que la gente entienda. Algunos videos son explícitos y enseño cosas muy básicas para no generar confusiones y evitar malos entendidos.

Soy muy analítico cuando hago los videos, para no brindar una información errónea y no dar paso a la toma de decisiones erróneas.

¿Son videos informativos o también sugiere tratamientos, o la ingesta de medicamentos?

Son solo informativos. No induzco a recetas ni medicamentos, porque eso rayaría la ética. No se puede dar la recomendación de un medicamento sin haber examinado físicamente a una persona.

Lo que hago es informar. Por ejemplo, explico cuáles son las cinco cosas que dañan al riñón o los cinco aspectos que hay que evitar para que el riñón se dañe.

Trato de explicar temas difíciles de la medicina de una manera sencilla, pero hacer recomendaciones puntuales respecto a medicación, no.

¿A quiénes están dirigidos sus videos?

A dos clases de público. A los estudiantes y profesionales de la medicina, donde soy muy explicito en temas de medicina, para fortalecer la educación y los conocimientos. Y a las personas comunes a quienes van dirigidos videos muy informativos para que sepan actuar, cuidar de su salud y acudir al médico.

Mis seguidores están entre los 18 y 25 años, siendo más mujeres; y entre mi público selecto, están los estudiantes de medicina.

¿Cuáles son los resultados después de 4 años de ser influencer?

En Facebook tengo un millón y medio de seguidores, 630 mil en Instagram, 37 mil suscriptores en el canal de YouTube y más de 7 mil en Twitter.

Entonces eso es el reflejo de que las cosas se han hecho bien y de que trato de demostrar a la gente, de una u otra manera, que se puede hacer medicina preventiva por medio de las redes sociales.

¿Cómo escoge los temas y qué tan fácil o tan difícil es simplificar las explicaciones?

Cuando escojo un tema es porque lo entiendo bien. Y si me preguntas si es fácil o difícil, sería muy difícil responderte. Nunca es fácil intentar resumir un tema que puede estar descrito en dos libros en un minuto, pero intentamos hacer el mayor esfuerzo para que la gente entienda y comprenda bien.

Generalmente mi contenido es producido, escrito y grabado por mí. Todo lo hago solo.

¿Cuál o cuáles son los temas de salud que más consultan sus seguidores?

Sobre el corazón. Las enfermedades de este órgano son las que más temen. Son la primera causa de muerte en el mundo. Mata a 12 millones de personas al año.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Seguirme preparando, hacer una especialización, probablemente en traumatología y continuar recorriendo el mundo educando en medicina.

Hasta ahora he estado en casi todos los países de América Latina y eso me ha hecho crecer personalmente de una manera importante. Cada vez que visito una nación, conozco su cultura, me enriquezco y voy aprendiendo que todo hay que valorar.

En los próximos meses estaré en Costa Rica y México dictando charlas sobre medicina.

¿Cuál es su mensaje?

En prevención y promoción hablamos siempre de un estilo de vida saludable, una adecuada alimentación, actividad física para prevenir múltiples enfermedades.

A los estudiantes, que busquen siempre hacer las cosas más sencillas.

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