Corte Nacional de Justicia cuestiona legalidad del reglamento de evaluación a jueces

Redacción QUITO

A través de la lectura de un comunicado, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, cuestionó el Reglamento de Evaluación a Jueces y Conjueces del órgano que ella preside. Lo hizo a nombre de los jueces y conjueces, quienes aprobaron en unanimidad dar el pronunciamiento en contra de varios elementos de la evaluación.

La resolución N. 010-2019, emitida por el Consejo de la Judicatura, no se ajusta a la Ley Orgánica de la Función Judicial y a la Constitución, según Aguirre.

El domingo, María del Carmen Maldonado, a través de una cadena nacional, dio a conocer el reglamento para evaluar a los jueces y conjueces nacionales.

Pero, para la CNJ, tres de nueve artículos del reglamento estarían contraviniendo los preceptos legales vigentes.

Por ejemplo, el artículo 5, con el que se propone la creación de un Comité Evaluador para aplicar una metodología diseñada por catedráticos, “inobserva la garantía del debido proceso”, porque se estaría entregando la competencia exclusiva de la Judicatura al comité.

Otro artículo es el sexto, donde se incluyen como criterios de evaluación a la transparencia y la legitimidad, lo que a criterio de Aguirre no está estipulado en la Ley, que únicamente incluye parámetros cuantitativos y cualitativos.

Aguirre también cuestionó que se haya establecido el 80% como puntaje para pasar la prueba, pues no contaría con “un sustento técnico motivado que respalde ese porcentaje”, además de que quien no alcance dicha puntuación podrá ser removido. “La remoción se encuentra prevista en el artículo 87 del Código Orgánico de la Función Judicial, solo en los casos de no haber aprobado una segunda evaluación”, dijo.

Esta mañana, en una entrevista en Radio Centro, Maldonado confirmó que inició el proceso de evaluación, lo cual se realiza “en virtud de nuestra convicción en cumplimiento del mandato legal”, señaló. (AGO)

Foto: @CorteNacional
Foto: @CorteNacional