Noticias   /   País

Ecuador está en el octavo puesto de los países con más deuda externa de América Latina

FEB, 25, 2019 |

Ilustración. Puesto entre 18 países de Latinoamérica.

Según el informe ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe’, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en América del Sur se produjo un aumento de la deuda pública bruta de 3,1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). Por lo tanto, este indicador alcanzó un 43,2 % del PIB durante el 2018. La investigación no incluye datos de Venezuela por falta de cifras oficiales.


Ecuador ocupa el octavo puesto entre 18 países de América Latina. Su deuda externa representa el 44 % del PIB. Sin embargo, si se incluye la deuda interna y otros pasivos, el endeudamiento público total llega hasta casi el 60% del PIB.

Además, como el corte del estudio es hasta finales del año pasado, la Cepal no incluye los 1.000 millones de dólares obtenidos, en los últimos días de enero 2019, mediante la emisión de bonos soberanos. A eso también hay que incluir el más reciente anuncio del presidente de la república, Lenin Moreno, sobre el próximo desembolso de 10.200 millones de dólares, gracias acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con otros cinco multilaterales.

Según Andrea Miranda, economista y exconsultora del Banco Mundial, el mayor problema del análisis de la Cepal es precisamente que no se toma en cuenta todo el endeudamiento, por lo que el Ecuador no está correctamente ubicado en el ranking.

“Con un porcentaje de casi el 60% del PIB en deuda pública, el país pasaría del octavo a tercero o cuarto puesto. Solo por debajo de economías altamente endeudadas como Argentina y Brasil”, dijo.

Brasil,  en el segundo puesto del estudio de la Cepal, tiene una deuda pública que llega al 77,2 % del PIB. 

Argentina, por su parte, es el país más endeudado de América Latina con un porcentaje de 77,4 % del PIB. Su deuda actual es de 261.483 millones de dólares y en el 2017 era de 234.549 millones, lo que representa un incremento de 20,3 % del PIB. 

En este caso, en el informe de la Cepal sí incluye el multimillonario desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares. (JS)

Más Noticias De País

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dice que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS