Ecuador está en el octavo puesto de los países con más deuda externa de América Latina

Ilustración. Puesto entre 18 países de Latinoamérica.
Ilustración. Puesto entre 18 países de Latinoamérica.

Según el informe ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe’, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en América del Sur se produjo un aumento de la deuda pública bruta de 3,1 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). Por lo tanto, este indicador alcanzó un 43,2 % del PIB durante el 2018. La investigación no incluye datos de Venezuela por falta de cifras oficiales.

Ecuador ocupa el octavo puesto entre 18 países de América Latina. Su deuda externa representa el 44 % del PIB. Sin embargo, si se incluye la deuda interna y otros pasivos, el endeudamiento público total llega hasta casi el 60% del PIB.

Además, como el corte del estudio es hasta finales del año pasado, la Cepal no incluye los 1.000 millones de dólares obtenidos, en los últimos días de enero 2019, mediante la emisión de bonos soberanos. A eso también hay que incluir el más reciente anuncio del presidente de la república, Lenin Moreno, sobre el próximo desembolso de 10.200 millones de dólares, gracias acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con otros cinco multilaterales.

Según Andrea Miranda, economista y exconsultora del Banco Mundial, el mayor problema del análisis de la Cepal es precisamente que no se toma en cuenta todo el endeudamiento, por lo que el Ecuador no está correctamente ubicado en el ranking.

“Con un porcentaje de casi el 60% del PIB en deuda pública, el país pasaría del octavo a tercero o cuarto puesto. Solo por debajo de economías altamente endeudadas como Argentina y Brasil”, dijo.

Brasil, en el segundo puesto del estudio de la Cepal, tiene una deuda pública que llega al 77,2 % del PIB.

Argentina, por su parte, es el país más endeudado de América Latina con un porcentaje de 77,4 % del PIB. Su deuda actual es de 261.483 millones de dólares y en el 2017 era de 234.549 millones, lo que representa un incremento de 20,3 % del PIB.

En este caso, en el informe de la Cepal sí incluye el multimillonario desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares. (JS)