Noticias   /   País

Organizaciones sociales se unen a favor de afectados por Furukawa

FEB, 21, 2019 | 13:08

La campaña de solidaridad permitirá llevar donaciones a familias que viven en haciendas clausuradas. Activistas insisten en respuestas urgentes del Estado.

Redacción QUITO

Aunque las haciendas de Furukawa Plantaciones C.A. están clausuradas por 60 días, los trabajadores siguen viviendo en las tierras de la empresa en Santo Domingo, pero ahora sin ningún medio de subsistencia. El panorama actual de violacion a los derechos laborales y humanos que ha mostrado el informe de la Defensoría del Pueblo llevó a al menos cinco organizaciones a agruparse y plantear una campaña de solidaridad con los afectados por la compañía que sería más de 400 personas. La acción se anunció hoy en una rueda de prensa, en Quito. 

Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, leyó las exigencias dirigidas al Estado ecuatoriano que están relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida y las remediaciones para las familias que han laborado durante años en la extracción de la fibra de abacá. Monge responsabilizó a las autoridades por lo que pueda ocurrirles a los trabajadores y denunció públicamente las acciones de la Teniente Política del cantón Luz de América de la provincia de Santo Domingo. En la última semana, la autoridad fue a las haciendas y trató de persuadir a las familias para que volvieran a trabajar. 

David Suárez, representante del Centro de Derechos Económicos y Sociales, mencionó que el caso ha sido uno de los más fuertes de esclavitud moderna en los últimos 20 años. Con respecto al comunicado oficial de Furukawa en el que se acusa de incitador a Walter Sánchez, quien ha acompañado a los trabajadores en su lucha, los activistas lo rechazaron y le presentaron su respaldo. Sánchez ha recibido amenazas de muerte y ha presentado la denuncia respectiva en la Fiscalía. 

El llamado por ahora es a la solidaridad tanto de organizaciones de la sociedad civil como a personas particulares para llevar ayuda humanitaria y comida a las familias. Para sumarse puede enviar un correo electrónico a servidumbre.furukawa@gmail.com. (PCV)

Más Noticias De País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.