Noticias   /   Mundo

Venezolanos marchan para exigir la pronta entrada de ayuda

FEB, 12, 2019 | 09:31

ÉXODO. La salida de venezolanos de su país ha aumentado notoriamente en lo que va del año. (AFP)

Hoy comienza la gran ofensiva opositora para lograr que “cese la usurpación y haya un Gobierno de transición”.
 

Redacción CARACAS, AGENCIAS

Los opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, se alistan para marchar hoy a fin de exigir a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud “para enviarle un mensaje” a la Fuerza Armada.
“Nos movilizaremos en todo el país para lograr la entrada de la ayuda humanitaria que permita atender la crisis”, expresó el también jefe del Parlamento de mayoría opositora.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.
 

‘No hay crisis’
Maduro, quien niega que exista “crisis humanitaria”, rechaza la ayuda por considerarla el inicio de una intervención militar de Estados Unidos, además de un “show político”. 

Culpa a sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobia a los venezolanos. Unos 2,3 millones emigraron desde 2015, según la ONU, debido a la peor crisis en la historia reciente del país petrolero.

Versiones de prensa señalan que el Gobierno envió fuerzas policiales de élite a Táchira, estado fronterizo con Colombia, en vísperas de la marcha.

La movilización opositora también honrará a los fallecidos -unos 40 según la ONU- durante los disturbios ocurridos desde el 21 de enero.

EJERCICIOS. El presidente Nicolás Maduro junto con tropas durante un entrenamiento militar. (AFP)

‘Seguiremos movilizados’
 Guaidó se autoproclamó Presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara a Maduro “usurpador” por haber sido reelegido en unos comicios cuestionados dentro y fuera de Venezuela.

90.000
voluntarios se inscribieron para colaborar en la entrada de la asistencia
“Vamos a seguir movilizados para salvar vidas con la ayuda humanitaria”, dijo el opositor, quien cuenta con el decisivo impulso de Estados Unidos.

Además, con un creciente respaldo de América Latina y la Unión Europea (UE). El viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, hombre fuerte del Gobierno italiano, abogó ayer por “elecciones libres” en Venezuela, antes de recibir en Roma a una delegación de Guaidó.

La ofensiva internacional del opositor no cesa. Una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria se realizará el jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), con representantes de gobiernos, organismos multilaterales, empresas y oenegés.

Ayer, Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima (norte) un centro de acopio de ayuda humanitaria.
 

Una fuerza extranjera 

9.000
son profesionales de la salud.
Tratando de fracturar a la Fuerza Armada, columna vertebral del Gobierno, el líder opositor, de 35 años, ha advertido a los militares que impedir la entrada de alimentos y medicinas es un “crimen de lesa humanidad”.

No obstante, la cúpula militar sigue profesando “lealtad absoluta” a Maduro. La Fuerza Armada inició cinco días de ejercicios en todo el país, para enfrentar una eventual invasión. “No habrá imperio que se atreva tocar a Venezuela”, dijo el Presidente socialista, quien asegura contar con la milicia  de civiles, que llegaría a 2 millones.

Crece el colapso
° En medio de la crispación no se vislumbra un diálogo, pues Guaidó asegura que el Gobierno ha usado antes las negociaciones con la oposición para ganar tiempo.

En tanto, el colapso económico sigue profundizándose. Desde el 28 de abril, Estados Unidos embargará las ventas de petróleo en el mercado norteamericano como parte de sus sanciones al país, cuyo presupuesto depende en un 96% del crudo.

Más Noticias De Mundo

El mundo de la moda se viste de luto por la muerte de Karl Lagerfeld

08:00 | | El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió este martes a los 85 años.

Venezuela entra en semana crucial

| El régimen le cierra la puerta a la ayuda humanitaria pero se la cierra también a una salida pacífica a la situación política.

Cumbre inédita en el Vaticano contra pederastia en clero

| El objetivo es que se tome conciencia del fenómeno por más doloroso que sea: Papa.

Levantan suspensión a Ernesto Cardenal

| El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los pilares de la Teología de la Liberación, fue rehabilitado por el papa Francisco en sus funciones clericales tras más de 30 años de suspensión por su militancia política.

‘El Chapo’ movió dinero en tres empresas fantasmas en el país

| Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán movió dinero procedente del narcotráfico a través de tres empresas fantasma que creó expresamente en Ecuador, según reveló ayer el portal de “El Telégrafo”.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

24 muertos en siniestro de tránsito en Bolivia

| Al menos 24 personas fallecieron y 15 resultaron heridas, varias de ellas de gravedad, en un choque la madrugada ayer de un autobús y un camión en la zona occidental de Bolivia, informó una fuente policial.

Lecturas y canciones por San Valentín