Noticias   /   País

Puñaladas que hieren a un país

ENE, 21, 2019 | 07:42

Traslado. Familiares retiraron su cuerpo para realizar la velación. Hoy será el sepelio.

IBARRA

 La tenía por el cuello, ella sollozaba y cerraba los ojos como si imaginara que todo era parte de una pesadilla. El miedo era notorio en el rostro de Diana Carolina Ramírez, quien estaba embarazada, mientras que la ira de su pareja, Jordy Lozada, terminó con su vida a la vista de todos.

Nadie imaginó que una discusión de pareja terminaría en un nuevo caso de femicidio, en pleno centro de Ibarra (Imbabura).

La Policía siguió al enardecido sujeto todo el tiempo intentando convencerlo de desistir en su atentado, pero él solo gritaba que lo dejen resolver sus problemas íntimos en paz, asegurando que, de no permitírselo, acabaría con la vida de Diana. Lo cumplió. 

Las armas fijas frente al hombre, de origen venezolano, nada pudieron hacer para evitar el hecho, al igual que los gritos de los testigos civiles.

En medio de la turba, empezó la agresión hacia el victimario, quien seguía poniendo resistencia; hasta que Germán Méndez, sargento de Policía, logró inmovilizarlo. “Le seguimos a este ciudadano por varias cuadras intentando hacer que desistiera de la agresión y esperando el momento oportuno para intervenir, pero él tenía muy amenazada a la víctima… Esta es la primera vez que nos enfrentamos a un caso de este tipo”, dijo entre lágrimas el uniformado.
 

Reacción colectiva

La consigna era hacer justicia por cuenta propia. Desde el momento de la captura esa fue la intención de la ciudadanía que presenció el acontecimiento. Ayer, esa misma indagación movilizó a decenas de personas hasta la Fiscalía de Imbabura, al Comando de Policía y al ECU – 911, donde se desarrolló una rueda de prensa con la presencia de María Paula Romo, ministra del Interior. 

La Secretaria de Estado informó sobre la salida de Marisol Peñafiel como Gobernadora de Imbabura. En su discurso, la Ministra  aseguró que “la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo para proteger una vida”.

También manifestó que grupos especiales de la Policía Nacional permanecerán en la provincia realizando operativos de control; además de informar que esperan adquirir armas no letales para un mejor accionar en el futuro.
 

Acción y reacción

Como respuesta al femicidio, el presidente Lenín Moreno, vía Twitter, manifestó que ha dispuesto la conformación de brigadas para controlar la situación legal  de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera: “Analizamos la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país. Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”.
 

Dolor. La comunidad está conmovida frente al hecho.

La medida fue inmediatamente cuestionada por representantes de organizaciones que promueven los DD.HH. Guillermo Robayo, de la Misión Scalabriniana, aseguró que es un mensaje peligroso que puede promover la xenofobia: “No podemos estar de acuerdo con una medida así, pues no ataca la causa”, manifestó. Recordó que la semana pasada se conoció de una violación masiva perpetrada por jóvenes ecuatorianos y dos intentos de violación a niñas también por parte de ecuatorianos.
 

Similar criterio mantiene Mónica Vera, presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), quien asegura que los hechos de violencia no son consecuencia de la migración. 

Camino a Latacunga

Ayer, a las 13:30, inició la audiencia de flagrancia y formulación de cargos en contra de Lozada por el delito de femicidio. Treinta días de prisión preventiva recibió el sujeto, quien inmediatamente fue llevado a la penitenciaría de Cotopaxi. La diligencia se desarrolló a puerta cerrada en el Comando de Policía de Imbabura por tratarse de un tema de violencia de género. 

Por su parte, la valoración médico forense determinó que la mujer recibió dos puñaladas a la altura de sus senos, una de ellas no ocasionó mayor perjuicio, mientras que la otra comprometió su corazón, ocasionándole una hemorragia interna.

Los paramédicos del Ministerio de Salud intentaron salvarle la vida drenando la sangre acumulada en su pulmón, pero no lo lograron. En el hospital público de Ibarra intentaron reanimarla, pero todo fue inútil. 

Los restos de Diana, quien llevaba a su hijo en el vientre, fueron sacados de la morgue de la casa de salud pública para ser velados  en la sala de la Sociedad de Artesanos de Ibarra, el sepelio se realizará hoy. (MAGC/HCR/DVD)
 

Autoevaluación

En cuanto a la actuación policial durante la noche del sábado, el general Patricio Carillo, jefe de Operaciones de la Policía Nacional, sostuvo que tras la evaluación realizada, no le queda más que asumir la responsabilidad sobre el incumplimiento de algunos pasos puntuales, en el protocolo de Comando de Incidentes. “Una respuesta absolutamente desordenada, una Policía que no tuvo el control, no acordonó adecuadamente el sitio del suceso y que intentó persuadir a la persona que con su psicopatía terminó con la vida de su pareja sentimental”, dijo Carillo. Por su parte, el comandante General de la Policía Nacional, general Nelson Villegas, dijo que se realizará la investigación administrativa interna. 

Más Noticias De País

La Justicia sentencia a lojano a 40 años de prisión

17:19 | | El Tribunal Único de Garantías Penales de Loja emitió la sentencia de 40 años de cárcel para Joe B. G. por femicidio y homicidio.

Crean aplicación para atender casos de violencia infantil y de género

17:08 | | La aplicación está diseñada para reportar casos de violencia contra mujeres, niños y adolescentes en el país.

Sentencian a 22 años de prisión a hombre que violó a su hija en Ecuador

16:51 | | El hombre violó a su hija desde los 12 hasta los 15 años de manera reiterada.

Deslave afectó a línea de tren en Alausí

13:01 | | Las operaciones del tren en la ruta conocida como la “Nariz del Diablo” están suspendidas temporalmente.

Armada rendirá homenaje póstumo a infantes caídos en atentado de Mataje, hace un año

12:14 | | Los homenajes se realizarán en los comandos de Esmeraldas y Guayaquil, informó la entidad militar.

Los gastos de salud en el IESS aumentan 15% cada año

11:32 | | Actualmente, el presupuesto del fondo es de 2.200 millones de dólares, pero hay varios servicios que se prestan sin financiamiento.

Militar fue detenido por transportar municiones 

10:50 | | El hecho ocurrió en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Cerca de 10.000 personas privadas de libertad votarán este jueves

09:28 | | 9.310 hombres detenidos, así como de 537 mujeres que no tienen sentencia ejecutoriada ejercerán su derecho al voto.

El CNE afina los detalles para el proceso electoral del domingo

08:23 | | Los primeros resultados estarían a partir de las 20:30 del día de las elecciones.

Jubilados exigen a la Asamblea analizar el dictamen de la Corte Constitucional

| Dirigentes de los adultos mayores acudieron ayer a la Asamblea Nacional para solicitar que se dé trámite al dictamen de la Corte Constitucional sobre la Ley del Adulto Mayor.

El Gobierno recibió un poco más de 2.500 millones para financiar déficit de 2019

| Provienen de la emisión de bonos y de los primeros desembolsos de multilaterales.

Guayas y Manabí se hunden por las fuertes lluvias

| Guayaquil y Durán, las más afectadas en la primera provincia. 20 familias damnificadas en tierras manabitas.

Hallan sin vida al forense que investigó asesinato de Nisman

| Aparentemente se trataría de un suicidio. Fue encontrado en la bañera de su casa.

Consulta popular minera sobre proyecto Loma Larga sí se realizará el 24 de marzo

| La Corte Constitucional acogió el argumento de que pasaron los 20 días para su dictamen y ya no tienen competencia para pronunciarse. El gobierno dice que una suspensión definitiva del proyecto podría generar demandas por más de 700 millones

Fiscalía reformulará cargos a Sofía Espín por el delito de tentativa de fraude procesal

| Mañana será la audiencia de reformulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena. La Fiscalía investigaba el delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

11 militares son procesados por muerte de civil

| El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió y apoyó los operativos de control que se realizan en la frontera norte y aseguró que el incidente ocurrido el sábado en San Lorenzo.

Gobierno de Ecuador no descarta hasta dos licitaciones petrolera más en 2019

| Campos en el nororiente y suroriente de la Amazonía todavía están en estudio. Se intensifican diálogos con comunidades.

Exhuman cadáver de Carolina para nueva autopsia

| Por pedido de los familiares de Carolina, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de agosto de 2018, ayer se realizó la exhumación de sus restos. La diligencia se cumplió en el cementerio de San Isidro del Inca.

UE otorgará 51 millones de dólares para Costa de Ecuador

| El Acuerdo fue suscrito ayer. 30% de ese monto es para apoyo de Manabí y Esmeraldas, afectada por el terremoto de 2016.

Observatorio de drogas es acreditado

| Miembros de la sociedad civil se acreditaron ayer en la Asamblea Nacional para conformar el Observatorio Nacional de Drogas. 

Suquilanda, señalado por presunta violación

| Víctor Rivadeneira, abogado de una joven que supuestamente fue violada por el asambleísta Byron Suquilanda, acudió ayer a la Fiscalía General para evitar que por “presiones políticas” el caso sea descartado. 

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.