Golpe programado

Rocío Silva

Una decisión que se la veía venir, un golpe programado; es sin duda la decisión del Gobierno de recortar el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís lo cual devendría en la elevación de los precios de dichos combustibles a $1,48 a $1,85 por galón, respectivamente. Hay un sector de economistas que sostienen que esta medida, debió ser tomada conjuntamente con el incremento en el alza del precio de la gasolina súper, y de esa manera no se volcaba todo el consumo de la gasolina super hacia la gasolina extra.

A diario seguimos viendo un Estado obeso, que no deja su manía de gastar como nuevo rico, si nos situamos en el ámbito fiscal, no existe una mínima intención de equilibrio en cuanto a gasto corriente, no se propone una verdadera reducción del mismo que permita un financiamiento austero

La década del correísmo y su continuidad, llámese leninismo o como quiera llamárselo siguen actuando con el mismo esquema de despilfarro, o es que acaso ya se nos olvidó los viajes en el avión presidencial de la inefable María Fernanda Espinosa, en pro de su candidatura a Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, solo por citar un ejemplo. Ahora, es que se dan cuenta que hay una insostenible situación fiscal que se debe corregir, porque al parecer nunca hubo la mentada bonanza, sino que fue un membrete para cubrir tanta corruptela. Todo estaba santificado a nombre de la ‘patria nueva’, de la revolución ciudadana.

Con total desparpajo se dice que no afectará a las clases pobres la decisión sobre la elevación de la gasolinas extra y eco, como si viviríamos en planetas separados, como si no se entendería que todos estamos imbuidos en un mismo proceso económico, cuyo administrador es el Estado al mando del Gobierno de turno. Tanto académico, técnico, político que pululan como mentes brillantes en su condición de asesores, deberían entender que aquello que afecta a un sector tiene una onda vibrátil expansiva hacia todos los sectores. Así que este fue un paquetazo programado y que deja ver la continuidad de la década del correísmo.