Noticias   /   País

Desde el martes inicia control por cinturones en interprovinciales

DIC, 07, 2018 |

CONTROLES. El plazo para la colocación del dispositivo se cumple el lunes.

Todos los usuarios de estos buses tienen la obligación de usarlos. Los operativos serán sorpresa. 
 

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció ayer que está listo el operativo sorpresa, que realizará a partir del martes, para controlar el uso de cinturones de seguridad para los pasajeros de buses interprovinciales e intercantonales. Esto, porque el plazo para instalarlos vence el lunes.

La ANT advierte que sus agentes y los de la Policía, municipios y Comisión de Tránsito de Ecuador pueden sancionar este incumplimiento, que constituye una contravención de tránsito.

La sanción para el conductor al volante de una unidad sin cinturón de seguridad es del 15% de un Salario Básico y 4,5 puntos menos de la licencia. En caso que no exija al pasajero que lo use la multa es del 5% de un salario y 5 puntos, según los artículos 390 y 392 del Código Penal.

A cinco días de los operativos, no se conocen cifras oficiales de cumplimiento. “No es necesario que las operadoras notifiquen a la ANT la instalación de los dispositivos, solamente deben cumplir con la norma correspondiente”, señala la entidad.

1.820
operadoras están agremiadas en la Federación Nacional. 
Los controles deben reforzarse y ser permanentes, señalaron la presidenta de la Tribuna de Consumidores, María José Troya; el coordinador de Justicia Vial, Guillermo Abad; y el representante del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía.

Los tres consideran que es indispensable que el Gobierno y los dirigentes ya no vuelvan a acordar postergaciones o aplazamientos para el cumplimiento de esta obligación, tal como ha sucedido en años recientes. 
 

Análisis
Tras recordar que la legislación ampara al usuario a exigir seguridad y un buen servicio, Troya sostuvo que “todas la medidas que se tomen para evitar la siniestralidad tan alta en las vías deben cumplirse a rajatabla”. “No estamos hablando de temas que se puedan soslayar o ampliar los plazos”.

500
dólares habrían pagado por acoplar cada unidad. 
Para Abad, los controles anunciados constituyen una de las más grandes necesidades para la seguridad en las vías, pero también llamó a los usuarios a colaborar. “Es importante que se den cuenta de que su uso generará protección y cuidado en caso de que exista un siniestro o incluso una frenada brusca”.

Buendía sostuvo que, previo a que venza el plazo, se observa “un cumplimiento parcial” de esta obligación, por lo cual es necesario que la ANT ejerza su autoridad. “Que no haya ningún tipo de tolerancia”, dijo.
 

En las unidades
En un recorrido por el terminal terrestre norte de Quito, La Hora comprobó que sí contaban con este dispositivo las unidades de las cinco compañías que a las 13:15 de ayer recibían pasajeros con destino a provincias del norte del país.

EL DATO
De esta obligación están exonerados los buses intracantonales, con excepción de sus conductores.
“Ahora ya no es problema, (los buses nuevos) ya vienen con cinturones”, sostuvo Manuel Romero, conductor de una unidad de la cooperativa Taca Andina. “El problema ahora es que a muchos no les gusta o no están acostumbrados”, agregó.

El presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte Interprovincial, Abel Gómez, aseguró que el nivel de cumplimiento se acerca al 100% en 6.000 unidades de 1.820 operadoras agremiadas. La inversión habría ascendió a 3 millones de dólares, a 500 por cada unidad, agregó. (JCER)


Accidentes

Cifras 2018

°  21.127 siniestros de tránsito en el país. 
°  7.007 se produjeron en Guayas. 
°  6.448 en Pichincha.
°  1.279 en Azuay.

Más Noticias De País

Aduanas decomisó 1.200 celulares que iban a entrar de contrabando a Quito

17:49 | | En un comunicado oficial, El Servicio Nacional de Aduanas anunció la aprehensión de 1.200 celulares valorados en más de 250.000 dólares en el Distrito de carga aérea de la ciudad de Quito.

Moreno viaja a Lima para cincuenta aniversario de la Comunidad Andina

14:09 | | El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó este sábado a Perú para participar en la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino.

Choque de vehículo de pasajeros deja un muerto y cinco heridos

12:13 | | Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), reportaron hoy un accidente de tránsito cuyo saldo trágico es un fallecido y cinco heridos.

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.