Noticias   /   País

Vicuña acorralada por varios frentes

NOV, 29, 2018 |

SILENCIO. La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, decidió ayer no decir nada sobre la denuncia en su contra.

Moreno dejó todo en manos de la Justicia. Recolectan firmas para su juicio político. 
 

Ayer, mientras el presidente, Lenín Moreno, dejaba la situación de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, en manos de la Justicia, ella permanecía en su despacho. Mientras legisladores y ministros se pronunciaban sobre la denuncia de un supuesto cobro de ‘diezmos’ cuando era asambleísta, ella decidió no dar nuevos pronunciamientos. 

Pero el Gobierno sí lo hizo. Desde el primer mandatario hasta la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y otros altos funcionarios, dijeron que el proceso le corresponde a los entes jurisdiccionales. 

“Se han presentado denuncias contra la Vicepresidenta. No puedo, ni debo, actuar como juez. Hemos creado las condiciones para una Justicia independiente. Nos ha costado mucho trabajo volver a la institucionalidad, no perdamos el camino avanzado”, señaló Moreno en una cadena nacional. 

Ahora es la Fiscalía la que deberá esclarecer los hechos de la denuncia de un supuesto cobro a su exasesor Ángel Polibio Sagbay para recibir un ascenso. 

Esa institución cuenta ya con información para la indagación previa. La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) entregó un informe sobre los movimientos financieros de la Vicepresidenta y el exasambleísta Andrés Paéz ingresó una denuncia. 

La Hora conoció que los informes de la UAFE no se limitan al cobro de diezmos, sino a otros manejos de fondos de la Vicepresidenta. 

La fiscal general (e), Ruth Palacios, confirmó que se harán todas las diligencias para esclarecer si hubo ilícito, dentro de la indagación. Una de ellas será ir al lugar donde se hizo la declaración juramentada del 27 de octubre, en la que Sagbay asegura que tuvo que depositar entre 300 y 1.400 dólares mensuales en las cuentas personales de la Vicepresidenta para mantener su cargo.
 

Estado del proceso
Ni la directora de la UAFE, Diana Salazar, ni Palacios dieron declaraciones ayer por la reserva que tiene el caso al estar en indagación previa. Pero Moreno indicó: “Hoy, los jueces y los fiscales deciden a quién investigan o no, a quién acusan y a quién no, sin interferencia, ni órdenes desde el Palacio (...). Dejemos que las instancias correspondientes hagan su trabajo”. 
Juicio político

El asambleísta Fabricio Villamar (CREO) inició ayer la recolección de firmas para pedir el juicio político. “Hay que evitar que Vicuña someta al Ecuador, nuevamente, la vergüenza de tener un Vicepresidente con tacha de corrupción. Sería conveniente que le ahorre a Ecuador esta vergüenza, se retire de su cargo y salga a defenderse como una ciudadana más, sin usar la influencia de un puesto que ha desmerecido”, declaró ayer a La Hora. 

Cabezas respondió que van a analizar cómo evoluciona el tema, para decidir qué hacer. Mientras, la ministra del Interior, María Paula Romo, insistió  en que la posición del Gobierno es que “si un funcionario tiene una denuncia en su contra, son las instancias apropiadas las que van a tener que definir si hay responsabilidades. (AGO)

Cobro de aportes voluntarios 
° La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, en sus declaraciones de antes de ayer, no negó que hubiera recibido depósitos, pero señaló que fueron voluntarios para la organización política. De acuerdo con Wilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática, existen parámetros legales para los aportes voluntarios. 

En el caso de la ID, cuando recibían este tipo de donaciones, tenían que hacerlo a la cuenta del partido político. Bajo ningún concepto, dijo, se podían recibir aportes en cuentas personales. Además, podían normar internamente qué periodicidad tendrían los pagos. 

FRASES

Se han presentado denuncias contra la Vicepresidenta. No puedo, ni debo, actuar como juez”. Lenín Moreno, presidente de la República 

Sería conveniente que Vicuña le ahorre a Ecuador esta vergüenza, se retire de su cargo y salga a defenderse como una ciudadana más”. Fabricio Villamar, asambleísta por CREO

Mi opinión en 60 segundos
Santiago Basabe, Analista político 

‘Tiene capacidad de maniobra’
° “Hay mucha prudencia desde el Gobierno, no hay un apoyo abierto, frontal. El comportamiento es similar con lo que ocurrió con el exvicepresidente Jorge Glas: no jugarse por la Vicepresidenta, sino mantener distancia. 

Vicuña tiene capacidad de maniobra política para no irse de forma tan sencilla. Ha recibido un golpe importante, que le va a restar espacios, pero de ahí a pensar que esté fuera, tengo serias dudas. Todavía tiene cosas para hacer e información delicada que puede ser utilizada de cara a evitar su destitución.” 

Mi opinión en 60 segundos
Nelson Nogales, analista político 

‘No es buena operadora política’
°  “El Presidente está dejando todo en las manos de la Justicia. No ha mostrado un respaldo explícito a la Vicepresidenta. Creo que eso responde a la necesidad del Presidente de reorganizar todo su equipo, que puede incluso ir por un cambio de la Vicepresidenta. Los programas y políticas sociales no están avanzando como se esperaría. Vicuña no es buena operadora política. 

Quizás, en vista de estos problemas, se asume que el Presidente está buscando otro perfil, de alguien que logre consensos políticos y que pueda negociar con diferentes sectores”.



 


 

Más Noticias De País

Julio César Trujillo falleció esta tarde

15:15 | | El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de un comunicado, confirmó el fallecimiento del Dr. Julio César Trujillo Vásquez.

Riña en Penitenciaría del Litoral habría cobrado vida de dos internos

14:44 | | Dos muertes se habrían registrado este día en el interior de la Penitenciaría del Litoral.

Varios accidentes se registraron en la capital este domingo

13:23 | | Varios accidentes de tránsito se registraron durante la mañana de este domingo 19 de mayo del 2019 en distintos sectores de Quito.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

10:20 | | Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 barriles más que al cierre de 2018.

Procuraduría de Ecuador fija criterios para presentar acusación particular

| Desde que asumió el último procurador, la institución ha presentado la petición en cinco casos.

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

| El viernes se entregaron las credenciales a los miembros del Cpccs definitivo.

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

| Uno de los parámetros que se ha tomado en cuenta es el déficit del Presupuesto del Estado.

Villavicencio salpica de ‘Arroz Verde’ al Gobierno y allana su camino a Carondelet

| El activista político Fernando Villavicencio aceptó su interés por ocupar el sillón de Carondelet. Lo hizo la noche de ayer durante el programa Veraz, dirigido en vivo por Carlos Vera, en Canal Uno. 

Servidor de Ola Bini funcionaría desde Telconet

| Autoridades investigan un contrato que el procesado tenía con la empresa de telecomunicaciones.

Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

| Autoridades y estudiantes instalaron mesas de diálogo para encontrar una salida a la posible reducción del estipendio.

Futuro inmediato de las leyes se traza en la Asamblea Nacional

| Seguridad y Economía serán los principales puntos a tratar dentro del Pleno del Legislativo.

Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

| Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Ecuador: acuerdo para combatir diferencias de precios en insumos agrícolas

| Estas diferencias afectan la rentabilidad y la productividad de sectores como el maicero o arrocero.

El martes será la primera sesión ordinaria del Concejo de Quito

| Con cinco puntos en el orden del día se instalará la sesión ordinaria 001 del Concejo Metropolitano de Quito.

Hallan a joven violada y asesinada en Simón Bolívar

| La Policía de la Zona 5 recogió ayer el cuerpo de una joven sin vida. Los responsables la abandonaron en un terreno de la ciudadela Miraflores 2, del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas.