Contraloría notifica a Correa con examen especial

El exmandatario Rafael Correa, ahora prófugo de la justicia, fue notificado por la Contraloría sobre el examen especial al uso de aviones presidenciales entre enero del 2012 y mayo del 2017. Según una nota de Ecuavisa, en ese lapso se usaron las aeronaves oficiales Legacy 600 y Falcon 7X; los de Tame y uno de Petroamazonas en los que se realizaron 261 viajes internacionales. Sin embargo, las conclusiones del informe borrador establecen que esos desplazamientos, cuyo costo asciende a 13,5 millones dólares, no contaron con la autorización de la secretaria de la Presidencia y se desconoce si fueron en misiones oficiales.

Los vuelos
El reporte añade que Tame voló al exterior en 24 ocasiones y el avión de Petroamazonas salió del país 12 veces en comitivas oficiales. Lo que caracteriza a esos vuelos es que en casi todos los casos, no contaron con autorizaciones para hacerlo. Entre todos los vuelos reportados, 24 llegaron a países considerados paraísos fiscales. En 12 de ellos no hubo manifiesto o lista de pasajeros y en todos los casos no se registró los equipajes.

Un caso particular es el del viaje a Perú en noviembre del 2012. Se usaron los aviones Legacy, un avión de Tame y el de Petroamazonas. En total hubo 208 asientos vacíos. (HC)