Noticias   /   País

Presidente pidió sanciones a bancos y aseguradoras por cobros indebidos

OCT, 16, 2018 | 13:20

Lenín Moreno, presidente de la república, exigió investigaciones y sanciones a los bancos y aseguradoras que hayan incurrido en cobros no autorizados por los clientes. Imagen referencial Archivo.

Redacción QUITO

Lenín Moreno, presidente de la república, exigió investigaciones y sanciones a los bancos y aseguradoras que hayan incurrido en cobros no autorizados por los clientes 

Además anunció la habilitación del número 1800- indebidos para que las personas puedan realizar sus denuncias y quejas.

Juan Carlos Noboa, superintendente de Bancos encargado, explicó que todas los reclamos que se hagan en esa línea serán canalizados a través de la Superintendencia para, de ser el caso exigir la devolución de los valores cobrados sin autorización, y sancionar a las instituciones responsables.

Sin embargo, Noboa recordó que la Superintendencia de Bancos no tiene facultades de control y sanción con las compañías cuyos cobros sean por ser servicios no financieros.

Así mismo aclaró que desde que asumió el encargo hace dos meses se emitieron tres circular recordando a las instituciones financieras que no se pueden realizar cobros sin autorización expresa de los clientes; y otra circular exigiendo que los bancos remitan a la superintendencia un reporte de todos los reclamos que han recibido por este tipo de casos.

"La superintendencia está tramitando las denuncias, y luego de la investigación respetando el debido proceso, se está gestionando la devolución del dinero", dijo

Además anunció que desde el 11 de octubre pasado se ordenó una auditoría in situ a todas las instituciones financieras. "Esto lamentablemente no se hizo en los últimos años", añadió.

Finalmente recalcó que las denuncias se pueden realizar también a través de la pagina de la superintendencia y de las oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

Al momento, el organismo de control está sistematizando todas las denuncias recibidas hasta la fecha para poder presentar un reporte a la opinión pública. (JS)

Más Noticias De País

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

| Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.