Noticias   /   País

Presidente pidió sanciones a bancos y aseguradoras por cobros indebidos

OCT, 16, 2018 | 13:20

Lenín Moreno, presidente de la república, exigió investigaciones y sanciones a los bancos y aseguradoras que hayan incurrido en cobros no autorizados por los clientes. Imagen referencial Archivo.

Redacción QUITO

Lenín Moreno, presidente de la república, exigió investigaciones y sanciones a los bancos y aseguradoras que hayan incurrido en cobros no autorizados por los clientes 

Además anunció la habilitación del número 1800- indebidos para que las personas puedan realizar sus denuncias y quejas.

Juan Carlos Noboa, superintendente de Bancos encargado, explicó que todas los reclamos que se hagan en esa línea serán canalizados a través de la Superintendencia para, de ser el caso exigir la devolución de los valores cobrados sin autorización, y sancionar a las instituciones responsables.

Sin embargo, Noboa recordó que la Superintendencia de Bancos no tiene facultades de control y sanción con las compañías cuyos cobros sean por ser servicios no financieros.

Así mismo aclaró que desde que asumió el encargo hace dos meses se emitieron tres circular recordando a las instituciones financieras que no se pueden realizar cobros sin autorización expresa de los clientes; y otra circular exigiendo que los bancos remitan a la superintendencia un reporte de todos los reclamos que han recibido por este tipo de casos.

"La superintendencia está tramitando las denuncias, y luego de la investigación respetando el debido proceso, se está gestionando la devolución del dinero", dijo

Además anunció que desde el 11 de octubre pasado se ordenó una auditoría in situ a todas las instituciones financieras. "Esto lamentablemente no se hizo en los últimos años", añadió.

Finalmente recalcó que las denuncias se pueden realizar también a través de la pagina de la superintendencia y de las oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.

Al momento, el organismo de control está sistematizando todas las denuncias recibidas hasta la fecha para poder presentar un reporte a la opinión pública. (JS)

Más Noticias De País

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS