Noticias   /   País

Ecuador: la mediación escolar se aplicará en 31 instituciones

OCT, 12, 2018 |

CONFLICTOS. El acoso escolar podría ser tratado en los centros de mediación.

La Judicatura tiene firmados tres convenios para capacitar a estudiantes y maestros. Hay reparos.

Mediar: a través del diálogo, llegar a acuerdos para solucionar un conflicto. Este principio, que el Consejo de la Judicatura comenzó a ejecutar en las unidades judiciales para resolver casos no relacionados a la violación de Derechos Humanos, ahora tendrá un enfoque educativo con los centros de mediación escolar. 

La Judicatura capacitará a padres, profesores, estudiantes y personal administrativo para mediar la resolución de conflictos, como el acoso escolar cuando no exista violencia. 

Este año comenzará la capacitación en 29 instituciones de la Fundación Red Educativa Arquidiocesana, en Guayaquil. Para esto, el martes se firmó un acuerdo con la Arquidiócesis de esa ciudad, que provocó críticas de varios sectores (ver relativa). También estará en este programa el colegio San Felipe Neri, de Riobamba. 

Solamente en Guayaquil se espera alcanzar a alrededor de 50.000 personas, explicó Marcelo Merlo, presidente de la Judicatura. El compromiso es que, en 30 días, inicie un programa de capacitación de 40 horas.
 

De qué se trata 
El colegio San Gabriel, en Quito, es el primero en implementar un centro de mediación, con la capacitación de la Judicatura. Este año lectivo se inició el pilotaje del modelo que se construyó durante dos años y que busca fomentar la ‘cultura de paz’ y el respeto de los Derechos Humanos. 

EL DATO
El convenio entre la Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil durará dos años.
En estos centros, explicó Merlo, llegarán las partes involucradas en un conflicto, se escucharán sus posiciones para llegar a un acuerdo y se hará un seguimiento.

Sybel Martínez, de Rescate Escolar, considera que la mediación escolar es una herramienta, pero que debe aplicarse junto a otras acciones, como realizar una encuesta sobre la situación de violencia. Además, dice que es fundamental establecer la diferencia entre conflicto y violencia, porque este último no puede ser mediado. Y recalcó que estos centros no pueden tapar delitos. 

El profesor de Derecho Constitucional de la Uisek, Alexander Barahona, recalcó que no es adecuado que se firmen convenios con algunas instituciones, sino que se genere una política pública desde el Ministerio de Educación, porque la Judicatura tiene criterios judiciales, no educativos. (AGO)

Polémica por convenio con la Arquidiócesis de Guayaquil 
°  La Judicatura y la Arquidiócesis de Guayaquil firmaron un convenio. En el acto, el presidente del Consejo, Marcelo Merlo, dijo que se crearán centros de mediación donde se tratarán casos de violencia y abuso sexual. 

Esta declaración generó rechazo, debido a que la mediación no aplica cuando hay delitos contra la vida y la integridad sexual, como establece el artículo 663 del Código Penal. La Judicatura ratificó que “los delitos, como el abuso sexual o la violencia de cualquier tipo, dentro de un establecimiento educativo no son mediables”.

Otro cuestionamiento fue que Ecuador es un Estado laico, por lo que “llama la atención” el convenio, dijo el profesor Alexander Barahona, porque el “Consejo de la Judicatura debe mantener una neutralidad”. 

Esos planteamientos fueron recogidos por la vocal de la Judicatura Angélica Porras, quien rechazó el convenio porque no fue de conocimiento del Pleno; la Judicatura no representa, ni debe inclinarse por un credo particular, “las religiones, en general, han impuesto a la sociedad una moral que suele ir en contra de los derechos de las mujeres”, y “en los temas de violencia no cabe mediación”. 

Ante estas críticas, el monseñor Andrés Carrascosa señaló a La Hora que “el Estado laico es el que respeta a todos los ecuatorianos, creyentes y no creyentes”. Además, de que el objetivo es “trabajar por una cultura de paz”, en beneficio de los estudiantes.

Más Noticias De País

8 heridos tras accidente en Carcelén Industrial

08:51 | | El incidente ocurrió en la calle Mariano Cardenal y José Larrea.

Grupo Ashmore, de Inglaterra, impulsará concesiones en Ecuador

| El grupo inglés busca administrar los activos del Estado. Trabajan en todo el mundo.

Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador

| El último año el país aceptó 4.000 de 18.000 solicitudes de refugio. Canciller asegura que Visa Unasur se mantendrá. Mañana se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

¿Unanimidad rige en la Judicatura?

| Los vocales y la presidenta aseguran que la mayoría de decisiones son tomadas en total consenso.

Muerte de ‘Los Chinos’ en cárcel de Guayaquil no sería ajuste de cuentas

| El crimen no estaría relacionado con el asesinato de ‘El Cubano’. Las nuevas víctimas son de Santo Domingo.

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

| Marco Proaño Maya hace un balance profundo de la Seguridad Social, da su evidencia de la conspiración y duda del futuro.

Asamblea elige autoridades de tres comisiones restantes

| Después de 34 días se pudo conformar las delegaciones de Educación, Gobiernos Autónomos y Trabajadores.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

| Así lo dijeron diversos funcionarios ecuatorianos que participaron en el primer ‘Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador’.

Abogado alerta de posible vicio en resolución del matrimonio

| Las acciones en contra de la resolución de la Corte Constitucional (CC), que el 12 de junio aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo, continúan.

CNE presentaría en julio sus reformas electorales

| El objetivo es que la nueva normativa se aplique en las elecciones presidenciales.

Se espera la información del CNE sobre el caso ‘Arroz Verde’

| Para esta semana se espera conocer el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el financiamiento de las campañas electorales de Alianza PAIS.

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

| Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

La Fiscalía de Guayas investiga un desacato de la ANT

| Está acusado de haber entregado sin equidad cupos de frecuencias en los corredores Cuenca-Guayaquil, Cuenca-Machala y Cuenca-Loja.